Ecuador

Prefecto Quishpe llama a defensa de recursos naturales

PREFECTO QUISHPE LLAMA A LA PROVINCIA Y AL PAÍS A MANTENER FIRMEZA EN LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, frente a las elucubraciones publicadas en el diario El Comercio, 30-11-2009 titulado “El gobierno calmó a los antimineros”; al respecto, la mañana de hoy, en rueda de prensa, manifestó;

 

“La provincia y de nuestra parte mantenemos la misma posición frente a la minería a gran escala; aquí no hay tregua, se trata de defender nuestro patrimonio, nuestra casa y en eso no hay duda. Es verdad que se invitó al Señor Presidente Rafael Correa a la sesión solemne del 10 de noviembre y en esa ocasión se entregó la condecoración denominada Zamora Chinchipe, Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida previa resolución de Cámara Provincial; esto significa decir una vez más que nuestra provincia no necesita de minería a gran escala, nuestra provincia es el Pulmón de la Madre Tierra y eso requiere de respeto y cuidado. Esperamos que nuestro mensaje sea comprendido y apoyado en todos los niveles sociales, políticos y gubernamentales”, explicó el prefecto Amazónico.

Además Salvador Quishpe acotó que en Zamora Chinchipe como alternativa a los proyectos mineros extractivitas a gran escala se ha iniciado un proceso alternativo de impulsar la agricultura orgánica, cuyos productos ya se están comercializando en el mercado nacional y con gran demanda en mercados de Francia, Alemania y otros países europeos; sin embargo aun se requiere de un fuerte apoyo técnico y financiero. Por nuestra parte como gobierno provincial estamos colocando recursos en este sector estratégico, también estamos buscando cooperantes nacionales e internacionales para apoyar a esta actividad que genera trabajo e ingresos no para una empresa, sino para cientos de campesinos finqueros de Zamora Chinchipe.

En ese contexto y haciendo uso del legítimo derecho de ser atendidos por el Gobierno central, el Prefecto reiteró: “Hemos solicitado que se apoye para la construcción y equipamiento de una fábrica de procesamiento del plátano y otros productos, también hemos planteado la posibilidad de que se apoye en la construcción de las plantas hidroeléctricas de Sabanilla y Valladolid que generarán unos 36 mega vatios de energía y tendrán un costo aproximado de 70 millones de dólares. Creemos que nuestra provincia debe tener sus propios ingresos económicos haciendo uso de sus recursos hídricos. El gobierno ofreció colocar el 100% de la inversión y la provincia espera su cumplimiento”.

Asimismo dijo que debe estar claro que, la atención a nuestros legítimos derechos de Zamora Chinchipe no pueden ser condicionados a nuestra posición frente a la invasión de empresas mineras extranjeras en nuestra Cordillera del Cóndor.

En ese contexto expresó: “Demandamos al gobierno y a la Corte Constitucional a declarar la inconstitucionalidad de la ley de minas, no solamente por el tema de las regalías, sino sobre todo por los asuntos respecto de los derechos de la naturaleza, derechos del agua, derechos colectivos. Exigimos que se respete la zona de seguridad nacional, tal como manda el Art. 245 de la Constitución,…”, dijo la autoridad provincial.

Finalmente señaló: “Si por mantener esta posición se cierran las puertas en el Gobierno Nacional para no atender los derechos de Zamora Chinchipe, nosotros nos quedamos con la defensa de nuestra provincia y no canjearemos nuestra posición; esperamos que en Quito no se confunda la obligación que tiene el gobierno con todos los ecuatorianos, con la legítima defensa de Zamora Chinchipe de cuidar su tierra y su patrimonio de las garras de las multinacionales. De todas formas, nuestra lucha no ha terminado y estamos muy atentos a lo que ocurra en estos asuntos”, concluyó el prefecto y líder indígena.

Twpak Ywpanki Mayta

 

Comunicaciones Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visite:

www.zamora-chinchipe.gov.ec

www.salvadorprefectozch.blogspot.com