Ecuador

Prefecto exige a compañía extranjera certifique la cantidad de plazas de trabajo

4 de Enero 2012
Resolución. La Cámara Provincial resolvió no aprobar la presencia de las grandes mineras.
Prefecto exige a compañía extranjera certifique la cantidad de plazas de trabajo que dará a los habitantes.

Respecto a la minería a gran escala, el 30 de octubre y en la última sesión de Cámara Provincial realizada en diciembre, el cuerpo colegiado provincial socializó y aprobó el plan de ordenamiento territorial donde consta no aprobar la presencia de proyectos mineros a gran escala y más bien orienta su futuro en el marco del turismo y buen uso del agua.

Temática

Los temas que incluyen en el plan de ordenamiento territorial son: de conectividad, vialidad, comunicaciones, asuntos de orden cultural, interculturalidad, territorio donde deben desarrollarse estas comunidades, producción, asuntos económicos.
Se identificó también las zonas de mayor importancia para la agricultura, ganadería y mayor potencialidad para los asuntos mineros, tema que están incluidos en el marco de la economía  y producción.

El plan también declaró zonas mineras a sectores como Nambija, en el cantón Zamora; Chinapintza, Bellavista, en el cantón Paquisha, y otros lugares donde se ha realizado minería durante varios años, tema que se analizó y socializó desde el inicio de  este proceso.

Se pide a la comunidad que hace minería se comprometa a incorporar nuevas tecnologías. El propósito es  bajar los niveles de contaminación.

El Gobierno Provincial incorpora en el presupuesto 2012 algunos recursos en beneficio de los mineros para la realización de estudios para instalar piscinas de sedimentación y tratamiento de las aguas residuales de la minería.

El prefecto provincial, Salvador Quishpe, dijo que se ha demostrado en varias ocasiones que las empresas mineras extranjeras han violentado expresos mandatos constitucionales, tal es el caso de la licencia ambiental para exploración avanzada del  proyecto Fruta del Norte, de la compañía extranjera Kinross, violentado el Art. 398 de la Constitución.

Plazas de trabajo

En cuanto a la  generación de empleo, dijo el prefecto que, según declaraciones del Gobierno Nacional que con la empresa Kinross se generarán 20 mil plazas  de trabajo, por lo que pide a la compañía que certifique la cantidad de trabajadores que empleará en el momento de mayor demanda de mano de obra.