Internacional, Litio

Precio del litio muestra señales de enfriarse tras dispararse 1.200%

Los precios al contado del carbonato de litio en China se movieron a la baja esta semana para registrar su primera caída desde junio
Una pila de mineral de litio(Bloomberg/Carla Gottgens)
Por Bloomberg News 16/11/2022

Bloomberg — Tras dos años de compras frenéticas, el mercado de litio más grande del mundo está dando indicios estar empezando a enfriarse a medida que se comienza a moderar la enorme demanda del sector de vehículos eléctricos de China.

Los precios al contado del carbonato de litio en China se movieron a la baja esta semana para registrar su primera caída desde junio, de acuerdo a datos de Asian Metal Inc.

La especulación de que se enfríe la demanda del metal llevaron a una caída de acciones relacionadas a la materia prima, entre ellas Albermarle Corp.


Los precios del carbonato de litio muestran primera caída desde juniodfd
El litio chino finalmente baja un poco de precio
Los precios del carbonato de litio muestran primera caída desde junio
La materia prima ha visto como su precio subió más de 300% durante el último año, y ha subido más de 1.200% desde 2020. Esto se explica por suministros estrechos para los fabricantes de vehículos eléctricos, uno de los puntos brillantes en la atribulada economía china. Sin embargo, se estarían empezando a ver grietas en el consumo a corto plazo.

“Esperábamos una demanda más débil de los vehículos eléctricos a partir del primer trimestre del año que viene, pero nos encontramos con que esto está ocurriendo más rápido de lo esperado”, dijo Yettie Yi, jefe de investigación de nuevas energías en Shanghai Metals Market. “Los precios se mantendrán estables durante los próximos días mientras el mercado resuelve sus opiniones”.

Menos apoyo
Aunque el mercado de los vehículos eléctricos y su cadena de suministro se encaminan hacia un crecimiento sustancial a largo plazo, hay algunos vientos en contra para el ritmo de expansión en China. Las subvenciones a los vehículos eléctricos, que fomentaron su rápida expansión durante la pasada década, van a desaparecer el mes que viene, a pesar de que se especula con la posibilidad de prorrogarlas.

El desplome de las acciones del litio se produjo después de una fuerte caída de los futuros del litio en el Centro de Comercio Electrónico de Acero Inoxidable de Wuxi, donde los precios son propensos a episodios de gran volatilidad. Los analistas, entre los que se encuentra Yi, dijeron que los rumores de recortes de producción en los principales fabricantes de baterías habían desencadenado un descenso del sentimiento.

“Sabemos que las fábricas de baterías han reducido la compra de materiales para cátodos” y eso tendrá un efecto en cadena, dijo Yi de SMM. Sin embargo, eso no significa necesariamente que estén recortando la producción, añadió.

El precio al contado del litio cayó un 0,5% el martes, después de haber alcanzado un récord la semana pasada. Las acciones relacionadas con el litio tuvieron un comportamiento mixto el miércoles. La australiana Pilbara Minerals Ltd. subió un 1,9% tras caer un 8,7% el miércoles, mientras que el principal proveedor chino Ganfeng Lithium Group bajó un 2,7% tras subir el martes.

“La ralentización de la demanda, si la hay, será probablemente relativamente suave, dado que las perspectivas de la demanda siguen apuntando a un crecimiento acelerado”, dijo por correo electrónico Allan Ray Restauro, analista de BloombergNEF.
https://www.bloomberglinea.com/2022/11/16/precio-del-litio-muestra-senales-de-enfriarse-tras-dispararse-1200/