21060-minerria
Bolivia

Precio del estaño se desploma y cae por debajo de los $us 9. Minería en emergencia

21060-minerria23 de Septiembre de 2011
La libra fina
El estaño cierra la semana con una cifra alarmante. La libra fina del metal se cotiza este viernes en 8,66 dólares, lo que significa una caída de 0,47 centavos en un día y de 1,61 dólares desde el jueves.

Esta es la cotización más baja del estaño en todo septiembre, el 8 alcanzó su máximo precio con 11,067 dólares y el resto del mes (a excepción de ayer) se mantuvo por encima de los 10 dólares.

El caso del estaño preocupa particularmente a Bolivia porque en las últimas semanas se conoció que el costo operativo de la minera estannífera más grande del país era de 10,34 dólares la L.F., dato que fue negado después por el Gobierno y que incluso provocó la destitución de un viceministro.

Sin embargo con la caída a 8,66 dólares del estaño esta noticia si podría hacerse realidad. El actual presidente de COMIBOL, Héctor Córdova, cuando aún era viceministro de Desarrollo Productivo Minero declaró al diario Página Siete que el costo de operación de la minera estatal es en “un promedio de 9,13 dólares” lo que significaría que si se está operando en pérdida.

El viceministro de Política Minera, Hilarion Bustos, posesionado hace unos días, reconoció la preocupación en el sector y anunció que se reunirán con autoridades de Huanuni para evaluar la situación. No confirmó ni negó que se esté empezando a operar en pérdida pero considera que aún existe sostenibilidad.

“Con esos precios todavía va a ser sustentable, porque yo he sido en otra instancia presidente de una Cooperativa y la cotización era de 2 (dólares) a 1,54 en Siglo XX y aún así habíamos sustentado, el problema que hay que ver como ajustar la parte administrativa, seguramente conversaremos con el ministro y el equipo técnico de Huanuni”, señaló Bustos a Radio Fides.

Pero no sólo el estaño sufrió esta caída también lo hicieron el resto de los minerales, incluyendo el oro que mostró su índice más bajo en el mes 1730,50 dólares la onza troy. La plata también fijo su peor cotización con 32,90 dólares la onza troy.