Mexico

PRD exige al Gobierno Federal cancelar la concesión minera First Majestic Silver por daño ambiental

5 de Marzo 2011
Ante las actuales agresiones a los derechos indígenas y ambientales al pueblo Wixárica (huichol), en Wirikuta, San Luis Potosí, por parte de la Semarnat y la minera canadiense First Majestic Silver, el diputado Domingo Rodríguez Martell exigió al Estado mexicano que tome en cuenta el derecho que tiene el pueblo huichol en cuanto a la ancestralidad de sus prácticas tradicionales.

El integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, se sumó así a la exigencia del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, para que el gobierno de nuestro país respete los convenios 107 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Frente en Defensa de Wirikuta y el legislador Rodríguez Martell, urgieron a que el Estado mexicano respete el Convenio 169 como principio fundamental de su intervención política en este caso en particular, “que el mismo ratificó y que está por encima a nivel de jerarquías de interpretación jurídica, está por encima incluso de la ley minera, de la Ley General del Equilibrio Ecológico, y de todas las leyes secundarias, no solamente por debajo de la Constitución”.

El legislador perredista argumentó que es necesario poner a prueba el derecho de decisión de consulta, de acuerdo con la ley, en el estado de San Luis Potosí. “También hay que poner a prueba la voluntad política del gobierno estatal para ver si tienen la capacidad de ser un aliado de los pueblos y comunidades indígenas, concretamente con los hermanos Wixárika, para que esta empresa no pueda ejercer las concesiones que le entregó la Semarnat”.

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le debe quedar claro que antes de otorgar concesiones, debió buscar la interlocución con los pueblos y comunidades indígenas que han venido custodiando este sitio sagrado.

Recordó que el Frente en Defensa de Wirikuta, ha manifestado que “si se va a realizar una consulta debe ser de verdad libre, previa e informada, hacia el pueblo Wixárika y que los resultados de la decisión del pueblo huichol, sean contundentes y con todo el peso que deberán tener por habitarlo desde tiempos inmemorables. Ya que los Wixárika acuden a dejar ofrendas para que desde su cosmovisión, la vida pueda seguir en todo el planeta y puedan recorrer los pasos que caminaron sus antepasados”.

El legislador del Sol Azteca mencionó además que “este es un territorio sagrado, algo que se ha conservando durante miles de años” y exhorto al Gobierno Federal a que cancele la concesión que le ha entregado a esta minera canadiense, “no por intereses, no por fines de lucro, no por la avaricia del capital se destruyan los vestigios históricos de los pueblos indígenas y tampoco sus sitios sagrados. Creo que hoy están aprueba los alcances tanto de la ley de consulta en el estado, como la voluntad política del gobierno de Toranzo”.

Cabe señalar que el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, demandó que el Gobierno estatal y la Semarnat analicen de manera critica y técnica, el impacto ambiental que en su momento presente la minera canadiense First Majestic Silver. Ello con la finalidad de mostrar el impacto ambiental en las fuentes de agua superficiales y en los causes subterráneos.

“Esperamos que Semarnat no vaya a cometer la ilegalidad de aprobar las 22 concesiones que abarcan alrededor de 6 mil 326 hectáreas, con concesiones de impacto ambiental que carezca de elementos técnicos. Antes de que existiera la frontera de los estados, antes de que existieran los municipios, incluso, antes de que existieran los ejidatarios mestizos que actualmente viven ahí, ya estaba el pueblo Wixárika en ese lugar.

“Que su voz sea escuchada como tal y que estas concesiones mineras por lo tanto sean canceladas todas, no solamente la de Majestic, sino todas las que están dentro de toda la sierra de Real de Catorce y todo lo que abarca Wirikuta”.