Peru_Conga_no_va6_120
Perú

Postergación entrega de peritaje a Conga genera desconfianza y busca desgaste de resistencia popular

Peru_Conga_no_va6_12016 de Abril de 2012
La población no tiene mayores expectativas en el peritaje mismo. La mayor expectativa de las comunidades es saber cuándo se retiran las maquinarias de Yanacocha de la zona de Conga, donde las rondas campesinas cuidan las lagunas. El pueblo de Cajamarca y el Perú esperaban la presentación de los resultados del peritaje para el día viernes 13 de Abril, anunciado por el ministro Valdés en representación del Gobierno Peruano y de Minera Yanacocha; pero este fue postergado para el día Lunes 16 o Martes 17 de Abril. Esta actitud del gobierno peruano constituye una muestra de irresponsabilidad, falta de seriedad y transparencia para encarar el conflicto socio ambiental en el caso del proyecto minero Conga.

14/04/2012. Hoy el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, estuvo en la plaza de armas de Cajamarca viendo cómo un colectivo de 80 personas manifestó contra el proyecto Conga. En la espera de la entrega y posterior presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, el ex sacerdote dijo que la región no aceptará que se lo impongan.

En comunicación con elcomercio.pe, Arana señaló que la postergación de la entrega del peritaje al primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, genera desconfianza. Además, se mostró a favor de retomar el diálogo con el Ejecutivo, pero para conversar sobre el nuevo rol de la minería en la zona. «Conga no va ser parte de una agenda de diálogo», agregó.

¿Cómo toma la postergación de la entrega del peritaje a Conga al Ejecutivo?

En términos de rigurosidad nos parece que es una falta de seriedad y añade desconfianza sobre el estudio, en medida de que primero se dijo que se realizaría en enero, luego en febrero y por último en marzo. Ahora se dijo que se conocería el lunes, el martes, después salió (el primer ministro) Valdés y dijo que hoy, pero después de esta postergación solamente Dios sabe cuándo se dará.

En segundo lugar, la población no tiene mayores expectativas en el peritaje mismo (…) La mayor expectativa de las comunidades es saber cuándo se retiran las maquinarias de Yanacocha de la zona de Conga, donde las rondas campesinas cuidan las lagunas.

¿Qué tipo de medidas han tomado las rondas?

Estas se turnan, han creado un sistema de alerta de protección denominada «Los guardines del agua». Van a caballo o a pie a la zona y advierten si hay algún movimiento de maquinaria.

La Conferencia Episcopal y la Defensoría han hecho un llamado al Gobierno y Cajamarca para que retomen el diálogo. ¿Es posible que se sienten a conversar?

Saludo el pronunciamiento, porque dice que debe haber un diálogo justo y respetuoso. Hasta ahora solamente hubo una comunicación unilateral que nos quisieron imponer. Recordemos que Valdés impidió a Salomón Lerner Ghitis (ex primer ministro) dialogar con los dirigentes sociales de la región. Hay que crear condiciones justas para conversar.

Sobre si retomar el diálogo es posible, sí, pero Valdés está descalificado para ser portavoz del Gobierno, porque él militarizó Cajamarca y, ahora, se ha descubierto que tiene vínculos con la minería.

Señor Arana usted dice que Cajamarca desea conversar, pero su posición es Conga no va y la del Gobierno es otra. ¿Se puede llegar a un punto medio entre ambas partes?

Yanacocha ha destrozado lagunas y las ha convertido en reservorios inservibles. Cómo vamos a aceptar más minería de una empresa que contaminó a miles de campesinos en Choropampa y que todavía tiene juicios pendientes. No se dialoga con quienes han delinquido y quedado en la impunidad.

Entonces no hay viabilidad para emprender una negociación entre ambas partes.

Las empresas pueden negociar, porque tienen intereses, pero los derechos no (…) No podemos negociar que saquen el agua de las lagunas y que les impongan un proyecto a las comunidades, cuando estas lo rechazan. Conga no va ser parte de una agenda de diálogo.

Antes de tomar la decisión de que si realizan o no medidas de protestas como un paro, ¿van a leer el informe de los peritos?

Yo no estoy en capacidad de dar esa información. Los equipos técnicos e intelectuales de Cajamarca sí vamos a revisar el documento. Pero yo no puedo responder por lo que harán los frentes de defensa o las rondas campesinas. Además, lo que nos interesa es la posición del Gobierno, lo que diga el Ejecutivo y no el peritaje.

Las soluciones técnicas se subordinan a las decisiones políticas

El pueblo de Cajamarca y el Perú esperaban la presentación de los resultados del peritaje realizado por los españoles Rafael Fernández Rubio, Luis López García y el portugués José Marin Carvallo, para el día viernes 13 de Abril, anunciado por el ministro Valdés en representación del Gobierno Peruano y de Minera Yanacocha; pero este fue postergado para el día Lunes 16 o Martes 17 de Abril. Esta actitud del gobierno peruano constituye una muestra de irresponsabilidad, falta de seriedad y transparencia para encarar el conflicto socio ambiental en el caso del proyecto minero Conga. Dicha postergación obedece a la estrategia del Gobierno Humalista y Minera Newmont – Yanacocha para desesperar a la población de las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca en forma específica y en forma general a toda la región Cajamarca y tambien puede interpretarse como consecuencia del contundente paro regional de Cajamarca y la jornada de lucha nacional em solidaridad con el pueblo de Cajamarca, acordada en la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo.

La estrategia planteada por el gobierno de Valdés y Humala, de postergar la presentación de los resultados del peritaje contratado y financiado de parte, en función a desgastar las medidas de lucha del pueblo cajamarquino no surtirá efecto por el contarrio esta servirá para profundiar la organización y movilización popular tanto en nuestra región como el Perú. Por lo que es necesario establecer entes directrices de la lucha popular en cada provincia atendiendo a la particularidad geográfica de nuestra región.

Según la lógica expoliadora de la empresas mineras transnacionales y nacionales, y en el caso específico de Newmont Minera – Yanacocha esperan luz verde para la ejecución del proyecto; pero según el Grupo Diálogo Minero y según la afirmación de su coordinador José Luis López Follogati, los peritos evitarán declararlo viable o inviable, posiblemente operarán ajustes y cambios en el documento, así como garantizar el control de riesgos del impacto ambiental que genera la actividad minera. Es posible que den tiempo a la empresa minera para ofertar agua con más represas para beneficio del área de influencia y todo el valle. Continúa diciendo que, esto tendría que ver con el balance hidrológico, el comportamiento del agua subterránea y la colocación de relaves. ¿Dónde van a colocar los relaves si toda la zona es cabecera de cuenca hidrográfica?. ¿Por qué no depositan los relaves mineros en las propiedades de los traidores Jorge Vergara, Ramiro Bardales, Ginés Cabanillas o David Lara?.

Tomando como referencia esta afirmación del coordinador del Grupo Diálogo Minero, deducimos que tenemos que esperar más maquillaje al estudio del impacto ambiental de Conga, es decir realizar el levantamiento de observaciones tomando las alternativas presentadas en los estudios de impacto ambiental presentados por otras organizaciones y peritos internacionales como el estudio realizado por Robert Morán, a la par que incidirán más en la parte social para convencer a la población cajamarquina y lograr la pretendida licencia social, en este marco de orfertas y dádivas se inscribe la donación de cocinas, las becas para estudios universitarios de los hijos de los pobladores del área de influencia directa del Proyecto Conga, los llamados talleres de sensiblización, la publicidad minera en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, así como la compra de conciencias de toda aquella persona que presente debilidad e interés en relación al proyecto minero, la formación de micro empresas para brindar servicios a la mineras, los diálogos con las autoridades (alcaldes) y la oferta laboral, es decir «más trabajo» para los cajamarquinos.»Cuento de nunca acabar».

Lo que el pueblo debe saber es que las universidades privadas de Cajamarca AGU y UPN, cuyos accionistas son pro minera, han ofertado los servicios de sus sicólogos organizacionales y sicólogos educativos para el asesoramiento a minera Yanacocha en temas de sensiblización a la población cajamarquina, pues algunos de ellos tienen empresas de servicios que trabajan directamente con la minera. En este caso, se aplica el pincipio de que la ciencia sicológica y la ciencia en general al igual que la tecnología no son neutras, éstas están al servicio del gran capital y las empresas privadas o de quien los contrata; pero lo más indigno de estas universidades, es que los sicólogos serviles a la minería dirigen el trabajo desde el escritorio y pretenden enviar al campo, a la zona de conflicto, a los estudiantes de los últimos ciclos para que sean ellos quienes se enfrenten a los campesinos y población que está muy sensible en temas ambientales, es decir quienes arriesgarán su integridad y seguridad física y sicológica serán los estudiantes que necesitan de un calificativo para aprobar una determinada asignatura. ¡ Que tal sinverguenzas, utilitaristas de la ciencia sicológica !.

La postergación de la presentación de los resultados del peritaje Valdés radica en arreglar las partes que están mal en el EIA para un amejor presentación, el peritaje no concluiría en la inviabilidad del Proyecto Conga, sino en recomendar revisar y levantar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, teniendo como pretexto el apresuramiento con que fue aprobado durante el gobierno de Alán García, según versiones de Martín Carvallo, por lo que la revisión del EIA se extendería por un año más. En otras palabras aprobar la gestión mafiosa del APRA y Alán Garcia en relación a las concesiones mineras y aprobación de los EIA en el Perú. Además si tenemos en cuenta las versiones de Fernández Rubio: «La lógica de soluciones técnicas son diferentes a la lógica de soluciones políticas, ya tenemos un panorama real de lo que va a suceder. Pero lo que ellos, se olvidaron de decir en forma intencional es que las soluciones técnicas se tienen que adecuar a las soluciones políticas, porque lo técnico se subordina a la decisión política del gobierno de turno para el cual fueron contratados.

En conclusión, Valdés pretende imponer el Proyecto Conga, con un EIA maquillado, tarde o temprano, pero encontrará la respuesta organizada, firme y consecuente del pueblo digno de Cajamarca, que defiende el agua y el medio ambiente, en suma defendemos la vida y los derechos humanos de los hombres y mujeres del campo y la ciudad.

¡ Alto al fraude de Valdés a través del peritaje al EIA de Conga !

¡ Peritaje de parte resultado annciado a favor de Newmont – Yanacocha !

¡ Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca rechaza peritaje de Valdés !

Por: Miguel Espino.