secundaria
El Salvador

Posibles daños medioambientales por la guatemalteca Mina Cerro Blanco

secundariaOrganizaciones sociales y habitantes de comunidades protestan frente a Embajada de Guatemala en El Salvador

El pasado martes 26 de febrero, habitantes de distintas comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se movilizaron hacia la sede de la Embajada de Guatemala en El Salvador, ubicada en la capital salvadoreña, con el propósito de expresar su rechazo a la mina Cerro Blanco, la cual se ubica en el vecino país guatemalteco.

La mina Cerro Blanco, un proyecto ejecutado por la empresa Entremares S.A., subsidiaria de la canadiense Goldcorp, podría tener un impacto negativo en la calidad de la vida de la población salvadoreña, ya que la mina Cerro Blanco, al igual que otros siete proyectos en la zona del vecino país, atentan contra el equilibrio de la biodiversidad y de cuerpos de agua estratégicos como el Lago de Güija y el río Lempa, ubicados en la zona conocida como El Trifinio, al occidente de El Salvador.

El Lago de Güija es uno de los principales afluentes tributarios del río Lempa, que a su vez abastece de agua potable a cerca del 37% de la población del Área Metropolitana de San Salvador. El impacto negativo sobre estos sistemas hídricos a partir de un proceso extractivo de metales podría, por lo tanto, traducirse en una verdadera crisis a nivel económico, pero también en el goce de derechos fundamentales de amplios sectores poblacionales.

Los habitantes de las comunidades y de las organizaciones sociales que se apostaron frente a la Embajada guatemalteca en El Salvador, mostraron su desacuerdo por el proyecto minero que se desarrolla en ese país y que afectaría a El Salvador. Al mismo tiempo, aprovecharon la ocasión para presentar un escrito a la Embajadora de Guatemala en El Salvador , Sra. Silvia Elizabeth Cáceres Vetorazzi , a los efectos que lo traslade al Presidente de ese país. En él, se plantean los motivos por los que se considera que no se debe permitir el desarrollo minero en la región.