Argentina, Litio

Portofino confirma salmueras ricas en litio en proyecto Yergo en Argentina

07/04/2021
Proyecto de litio Yergo, febrero de 2021. / Cortesía de Portofino Resources.
Portofino Resources informó que el estudio geofísico 2021 y el programa de muestreo geoquímico superficial realizado en su proyecto de litio Yergo, en la provincia de Catamarca – Argentina, identificó dos grandes subcuencas anómalas dentro del Salar de Aparejos, que se caracterizan por una resistividad muy baja (se interpretan como correspondientes a zonas que contienen salmuera).

En un comunicado de prensa, Portofino dijo que la subcuenca occidental tiene unas dimensiones superficiales aproximadas de 2.300 metro x 1.000 metros y una profundidad modelada de aproximadamente 35 metros. En el caso de la subcuenca oriental tiene una expresión de superficie irregular que mide entre 1.800 metros a 2.500 metros de largo por aproximadamente 700 metros de ancho con profundidad modelada de entre 44 metros y 65 metros.

El estudio geofísico VES se realizó en la totalidad del Salar de Aparejos y en áreas justo más allá del límite del salar. Las mediciones de VES se recolectaron en 41 estaciones, que se utilizaron para calcular los cambios verticales en la resistividad en las unidades litológicas estratificadas horizontalmente y donde los valores de resistividad bajos (1-4 ohmios) y muy bajos (<1ohm) se interpretaron como representativos de estratos portadores de salmuera.

“Los resultados obtenidos de los estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos de 2021 son altamente favorables ya que confirman la presencia de salmueras ricas en litio y el volumen potencial de las salmueras dentro del proyecto de litio Yergo”, dijo David Tafel, CEO de Portofino.

Según Tafel, el siguiente paso para continuar la exploración en Yergo será realizar una prueba de perforación inicial del Salar de Aparejos para evaluar el volumen y el contenido de Li y K de las salmueras y sedimentos dentro de las zonas de baja a muy baja resistividad identificadas por la encuesta VES.

El proyecto de litio Yergo de 2.932 hectáreas está ubicado en la provincia noroccidental de Catamarca, a unos 15 kilómetros del proyecto 3T de Neo Lithium Corp. La propiedad abarca todo el Salar de Aparejos, que se encuentra en la parte sur del ‘Triángulo de Litio’.

Portofino confirma salmueras ricas en litio en proyecto Yergo en Argentina