Perú

POR UN GRAMO DE ORO: “MERCURIO A LA CARTA”

Cantón San Sebastián, Santa Rosa de Lima, La Unión.
23 julio 2010.
El municipio de Santa Rosa de Lima, en el oriental departamento de La Unión, es conocido por la producción y venta de oro, pero pocas personas conocen lo que se oculta detrás de esa tarea. David Flores, un joven estudiante de ingeniería civil del cantón San Sebastiáninvitó a CEICOM al patio de su casa, para conocer la fuente de trabajo de su familia. Se trata de un oficio que heredó de su abuelo fallecido hace 2 años según su relato.

Bajo una ramada cubierta con plásticos negros en una esquina del patio, se encuentran éstas piletas donde David hace alarde de su fuerza física para triturar piedras e iniciar un proceso artesanal para extraer oro. No es cualquier piedra la que pasa por todo este proceso, son solo aquellas que tienen una “pinta” de oro que son como un polvo amarillo que está pegado a la roca. Lograr separar ese metal es toda una odisea.
Las piedras son seleccionadas cuidadosamente, éstas se depositan en ese hueco que se ve en la fotografía, es ahí donde se tritura. Un trabajo arduo de varias horas. Tomarse el tiempo de buscar en cada roca señales del metal precioso no parece ser tarea fácil. El oro no se encuentra en “pepitas”
como mostraban algunas contas cinematográficas.
¿Cómo hace David para sacar esos polvillos brillantes de esas piedras?. ¿Cómo hace para identificar que hay una veta de hilos dorados?
Su abuelo le enseño a reconocerlos inmediatamente, alguien sin experiencia solamente ve una piedra como cualquier otra, nadie alcanza a imaginar que ahí se esconde un botín que las transnacionales mineras ansían tener.
El siguiente paso, después de machacar, es colocar la roca desecha en piletas y con movimientos circulares se continua el proceso de molido, utilizando esa palanca con un gran bloque de cemento en forma de pelota que muestra David en la imagen. A pesar de que es un proceso artesanal siempre hay
un nivel de contaminación. Para lograr separar el oro de la piedra David relató que utiliza mercurio.
En la investigación de CEICOM denominada: “Análisis de la calidad de agua y su relación con la
salud y calidad de vida de los pobladores del Río San Sebastián, en la zona de minas San Sebastián”, se advierte de los daños que ocasiona el mercurio a la salud humana.
Textualmente dicho estudio revela que el “vapor de mercurio metal ingresa al pulmón, atraviesa la membrana alveolar, pasa a la sangre e ingresa al cerebro y se deposita en tejidos, se absorbe 80% de lo inhalado”. David y su familia emplean mercurio para procesar el oro, al consultarle sobre los
impactos de éste químico afirmó que nunca les ha pasado nada, que no es dañino como
el cianuro.
Mientras tanto continuó explicando el procesoartesanal que emplean. Sosteniendo entre sus manos un trozo de manta comenzó a “colar” la rocamolida ahora convertida en una especie de masa de
color rojo ladrillo. La técnica es que los resíduos que van quedando en la manta, es ni más ni menos que el oro. Un polvo muy fino y con ciertos brillos.Notese que David Flores no utiliza ni guantes, ni
mascarillas, hace contacto directo con todo el proceso.
La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la
piel, esto según los estudios realizados por CEICOM mediante pruebas de laboratorio.
La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, según el estudio de CEICOM.