Colombia

Por trifulca terminó la audiencia de Angostura con sólo 30 ponencias

Sábado 05 de Marzo de 2011 – 12:01 AM
La terminación temprana de la Audiencia Pública estaba cantada desde que comenzó, a las nueve y media de la mañana de ayer. En un espacio que estaba destinado para presentar las distintas posiciones acerca del proyecto minero Angostura, de la canadiense Greystar Resources, los gritos, chiflidos, abucheos y hasta las agresiones verbales y físicas le quitaron el protagonismo a los argumentos.

Cuando se esperaba que se presentaran al menos la mitad de las 470 ponencias inscritas en la audiencia, sólo alcanzaron a presentarse 30, cada una de ellas interrumpida o por los aplausos y hurras de aprobación, o por los gritos de protesta.

Uno de los momentos más fuertes de la audiencia fue cuando hablaba el alcalde de California, Medardo García Estévez, quien criticó a los ambientalistas y a los habitantes de Bucaramanga por desconocer la situación real de la provincia de Soto Norte, y no haberse fijado en el páramo sino hasta este momento.

Estas expresiones despertaron la indignación de los bumangueses allí presentes quienes en señal de protesta decidieron voltear la espalda a la tarima principal, algunos hasta hacían señas obscenas con las manos, y gritando “sí al agua, no al oro”.

Del otro lado también se escucharon protestas, como cuando el senador Jorge Robledo inició su ponencia, y los habitantes de la provincia Soto Norte lo interrumpieron varias veces gritándole “politiquero, politiquero”.

Uno de los momentos más incómodos fue cuando uno de los ponentes pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas en la avalancha de Angostura, y opositores del proyecto aprovecharon la ocasión para gritar arengas contra la Greystar y la minería a cielo abierto.

El punto de quiebre

La gota que rebosó el vaso fue cuando el ex concejal y candidato a la alcaldía de California, Víctor Arias Celis, presentaba su ponencia a favor de la minería a cielo abierto en Santurbán.

“En el discurso dijo que éramos unos ignorantes, y yo le dije que él era un comprado y más ignorante era él, entonces empezaron a tirar comida, a tirar botellas de agua”, cuenta Lucila Saldarriaga, veedora ciudadana de Girón.

“Me dijeron unas palabras soeces, y les dije que me las dijeran en la cara”, contó el ex Concejal. El hecho fue que Arias Celis se bajó de la tarima y dos personas se lanzaron a agredirlo, e incluso una mujer alcanzó a pegarle una palmada mientras era escoltado por la policía hacia los salones de Cenfer.

Por esta situación, a las tres de la tarde, la directora de Licencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, la bumanguesa Luz Helena Sarmiento, señaló que se terminaba la audiencia. “No se dieron las garantías para culminar con la audiencia”, fue lo único que le dijo a Vanguardia Liberal antes de salir del recinto.

El procurador delegado para asuntos ambientales, Óscar Darío Maya, también estuvo de acuerdo en que se terminara la reunión: “El Ministerio maneja la audiencia y no puede permitir que se viole la ley en especial si se producen unas amenazas de agresión, eso no se puede permitir”.

Quienes no quedaron contentos con la decisión fueron las organizaciones que estaban en contra del proyecto, quienes minutos después de la actividad aún reclamaban la presencia del ministerio y la reanudación de la Audiencia.

Uno de los opositores al proyecto, que quiso conservar su identidad, dijo, sin embargo, que ellos mismos ‘dieron papaya’ para que se culminara la audiencia de esa forma.

A su vez Erwing Rodríguez – Salah, director ejecutivo de Fenalco Santander, señaló que a pesar de los inconvenientes lo que sí quedó claro en esta audiencia es que los bumangueses están en contra del proyecto minero de Angostura, posición reiterada no sólo por los ambientalistas sino también por los dirigentes de la región.

Al final de la jornada el Ministerio y el Procurador delegado hicieron el acta de terminación de la audiencia y en quince días hábiles se deberá tener una decisión sobre la viabilidad o no de Angostura.

Autoridades contra el proyecto

Los pronunciamientos que más hurras sacaron del auditorio fueron los del Procurador delegado para asuntos Ambientales, Óscar Darío Maya; del Gobernador de Santander, Horacio Serpa; el de la delegada de la defensoría del pueblo, Nayibe Ariza; Rodrigo Fernández, Secretario de Infraestructura; Roberto Smalbach, presidente de la Asamblea, todos ellos en contra del proyecto.

“La explotación de recursos naturales no renovables si bien genera empleo y ofrece unas posibilidades a un grupo importante de población, no ofrece desarrollo integral a la región”, indicó Serpa Uribe. Así mismo el representante del Alcalde de Bucaramanga fue enfático en afirmar que no podían apoyar un proyecto minero que pondría en riesgo el agua de Bucaramanga.

También hubo críticas al proyecto de regalías y expresiones de rechazo contra la Greystar, que señalaban que esta empresa se llevará todo el recurso y no le dejará nada a la comunidad.La Cdmb también reiteró su posición en contra del proyecto.

La posición de Greystar

El presidente de la compañía canadiense se vio seriamente preocupado por la fuerte oposición de la ciudadanía al proyecto Angostura: “Queremos desarrollar un proyecto con el apoyo de las comunidades y del gobierno nacional y regional y no queremos desarrollar un proyecto que cause este tipo de conflicto en las comunidades”, indicó.

Sin embargo, también fue claro en asegurar que lamenta que los  habitantes de Bucaramanga no quieran escuchar los argumentos que la empresa tiene para defender Angostura.

“Hubo una reunión informativa el 17 de febrero, donde tuvieron la oportunidad de preguntar a todos nuestros expertos y solamente 350 personas llegaron para discutir el proyecto de una manera razonable, unos días después diez mil personas estaban en las calles en una marcha por el agua”, señaló Kesler.

Frente a la posibilidad de que les nieguen la licencia, el ejecutivo señaló que esperará la decisión del Ministerio y depende de los argumentos presentados se tomarán decisiones.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
http://www.vanguardia.com/economia/local/95265-por-trifulca-termino-la-audiencia-de-angostura-con-solo-30-ponencias