Internacional

por qué Papua Nueva Guinea canceló el arrendamiento de una de sus minas más grandes

Política y Porgera
El anuncio de no renovar el arrendamiento de minas de oro está lleno de tensiones, pero es parte de un intento de ‘recuperar PNG’

Jonathan Pryke y Shane McLeod

12/5/2020

Una vista de relaves en la mina Porgera de Barrick Gold Corp, Papua Nueva Guinea.
Una vista de relaves en la mina Porgera de Barrick Gold Corp, Papua Nueva Guinea. Fotografía: Catherine Coumans / Reuters
A fines de abril, en medio de una pandemia global y una crisis económica interna de lento hervor, el gobierno de Papua Nueva Guinea hizo el sorprendente anuncio de no extender el arrendamiento minero a una mina de oro que contribuye con aproximadamente el 10% de las exportaciones totales del país.

El anuncio de no renovar el arrendamiento minero especial para la mina Porgera fue un shock, sobre todo para el operador de la mina, Barrick Gold, y su socio de riesgo compartido Zijin Mining .

Porgera es una de las minas de oro más antiguas de Papúa Nueva Guinea. Operando durante 30 años en la provincia montañosa de Enga, se esperaba que esta gran mina produjera alrededor de 250,000 onzas de oro en 2019. Emplea a más de 5,000 personas y el 5% de los propietarios de tierras y la participación de capital provincial ha ayudado a acelerar los esfuerzos para traer servicios y educación a una de las provincias más remotas del país.

Si bien es un contribuyente económico significativo, la mina también ha traído consigo una controversia importante, incluidas las preocupaciones sobre los derechos humanos , los problemas ambientales y los conflictos por la compensación.

Si bien el gobierno parece estar en su derecho de no renovar el contrato de arrendamiento, el anuncio ciego del anuncio ha llevado a Barrick a arremeter, diciendo que la medida fue «equivalente a la nacionalización sin el debido proceso».

Entonces, ¿por qué el gobierno ha tomado esta acción drástica?

El primer ministro Marape asumió el cargo en mayo de 2019 y rápidamente estableció una narrativa para «recuperar PNG «, argumentando que las personas de PNG no estaban obteniendo su parte justa de los beneficios de la economía formal y los principales proyectos de recursos naturales. La actual crisis económica de PNG ha sido bien documentada y solo se profundizará en las consecuencias de Covid-19. Como la décima economía más dependiente de los recursos naturales del mundo, no sorprende que el sector de los recursos naturales se encuentre en la mira del gobierno.

El gobierno está negociando varios acuerdos importantes sobre recursos naturales: expansión de PNG LNG, Papua LNG, P’nyang LNG, cobre y oro Frieda River y oro Wafi Golpu, que tienen el potencial de transformar las perspectivas económicas de PNG durante décadas. si se negocia adecuadamente El colapso del precio del petróleo en 2020 ha enviado a muchos de estos proyectos de vuelta al congelador y forzado al gobierno a reducir su visión. La decisión sobre Porgera es un intento del gobierno de obtener más beneficios de los proyectos existentes y de enviar un tiro cruzado a los proyectos que aún están en negociación y que significan negocios.

El gobierno camina por la cuerda floja. Debería, por supuesto, tratar de extraer cada centavo de beneficio de estos proyectos que pueda. Pero si el gobierno presiona demasiado y actúa de manera errática, el sentimiento de los inversores ya débiles se evaporará. Si bien la gente de Papua Nueva Guinea posee los recursos bajo sus pies, la industria de recursos de PNG aún no está en un punto en el que pueda explotarlos sin capital y experiencia extranjeros.

No es ningún secreto que la presión por un movimiento en Porgera fue un tema en la política local. El popular gobernador de Enga, Peter Ipatas, estaba ansioso por que la provincia obtuviera una mayor participación en el futuro de la mina. Ipatas es uno de los políticos más exitosos del país, y se encontraba entre un grupo de gobernadores influyentes cuyos movimientos el año pasado cambiaron el primer ministerio a Marape.

Sin embargo, los límites del enfoque del gobierno ya están siendo probados. Marape esperaba que Barrick mantuviera la mina en funcionamiento mientras negociaba su salida. Pero el firme rechazo de la compañía de esa opción y su cierre inmediato de la mina han demostrado su poder de negociación. El socio de la empresa conjunta china de Barrick, Zijin, ha señalado las ramificaciones políticas internacionales, advirtiendo que la disputa de arrendamiento podría dañar las relaciones bilaterales entre PNG y China.

PNG podría encontrar otro operador para hacerse cargo de la mina y volver a abrirla, pero probablemente lo encontraría complicado en medio de una disputa legal de alto riesgo.

Las perspectivas inmediatas se perfilan como un resultado de perder-perder para ambas partes. PNG está tomando el ingreso justo cuando necesita estabilizar sus finanzas. Pero cualquier compromiso para permitir que Barrick continúe operando desmantelaría el fuerte apoyo local que Marape ha ganado al ser visto para «recuperar» la mina para el país.

Barrick es lo suficientemente grande y multinacional como para sobrevivir sin los ingresos de Porgera, pero cuanto más se prolongue una disputa legal con el gobierno, más disminuirán sus reclamos de una licencia social para regresar a las operaciones.

Ambas partes podrían acoger con beneplácito una intervención oportuna por parte de los tribunales que les podría dar espacio para alejarse del conflicto de alto riesgo y negociar un compromiso adecuado para salvar la cara.
https://www.theguardian.com/world/2020/may/12/politics-and-porgera-why-papua-new-guinea-cancelled-the-lease-on-one-of-its-biggest-mines