Mexico

Por negligencia, In nobel para 3 siderúrgicas

Lun, 14/02/2011 – 04:02
El “premio” es para evidenciar la falta de compromiso de las mineras.

Saltillo .- A unos días de que se cumpla un aniversario más de la tragedia ocurrida en San Juan de Sabinas, la organización Pasta de Conchos prepara el V Memorial, en el que además de entregar reconocimientos a los rescatistas de Plutarco Ruiz Loredo de la mina La Florida en agosto de 2010, harán entrega de tres premios “In nobel” a empresas que consideran han actuado en detrimento de los trabajadores.

Cristina Aurebach, integrante de la organización, informó que se contemplan una serie de actividades en memoria de los 65 mineros que fallecieron aquél 19 de febrero de 2006; y señaló que permanecerán en la lucha por el rescate de los cuerpos, toda vez de que continúan las condiciones de riesgo y pobreza en que se ha sumergido a miles de familias que dependen de la industria minera.

“En todos los casos el resultado es el mismo, pensiones de hambre, condiciones de trabajo infrahumanas y negligencia de las autoridades, entonces de lo que se trata es la sociedad vea quienes son los productores, quienes son las familias del carbón de las que hablamos para que cobremos conciencia de lo que tenemos como país”, expresó.

En este contexto, reveló que por primera ocasión, la organización Pasta de Conchos ha decidido otorgar un premio que han definido como el “In nobel” a tres empresas que considera son las que ofrecen condiciones más lamentables para sus trabajadores, nominadas en tres categorías, en un acto de mofa a la postura de empresarios mineros sobre las necesidades y demandas de los obreros.

Es así que Industrial Minera México de Grupo México obtiene el premio por Medicina y Ciencia, Minera Siderúrgica de Coahuila a la cual pertenece la mina Lulú se lleva la categoría de Física y Long Mining en Arte Dramático.

“Fue difícil seleccionar, hay demasiados candidatos, pero son los tres peores en este momento, en este año van estas categorías y se entregarán en sus oficinas porque tenemos claro que no asistirán, es un acto que estaremos preparando cada año”, dijo.

Para ello, se mandaron a hacer algunas esculturas que se llevarán a las oficinas de los propietarios de las empresas citadas y en las que se exhibirá la negligencia de cada una de ellas.

Por otra parte, en lo que respecta a las acciones en honor de los que fallecieron destacan una eucaristía afuera de las oficinas de Grupo México el próximo sábado las 12 del día y una caminata del monumento de la Revolución al Zócalo de la ciudad de México a las 4 de la tarde.,
Mientras tanto el miércoles 15 se presentará el informe anual, ante la presencia del representante del alto comisionado de las Naciones Unidas, del Centro Pro derechos humanos y del Senador Ricardo García Cervantes.

Jessica Rosales