Colombia

Por la defensa de nuestra agua,

NUESTRO AMBIENTE Y NUESTRA POBLACIÓN, NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN SANTURBÁN!
Durante las últimas semanas, se ha venido agitando un debate en torno a la explotación minera en el páramo de Santurbán. Las organizaciones sociales, ambientales, políticas y estudiantiles han venido criticando el proyecto y la política económica que lo sustenta: la locomotora minera del actual gobierno, llamada “Colombia, país minero”, que en los hechos consiste en conceder a compañías extranjeras el derecho de explotar los recursos naturales de la nación.  En el afán de lograr tal objetivo, se ponen en riesgo los recursos naturales de los colombianos y su bienestar futuro.

Bajo estas circunstancias, la multinacional canadiense Greystar Resources ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente el Proyecto Angostura, que consiste en la explotación de 9 millones de onzas de oro y 59 millones de plata en el páramo de Santurbán. Se presume que durante 15 años la multinacional estaría instalada en el departamento de Santander, cuyo proyecto compromete la biodiversidad y el agua de 2 millones de personas que dependen de este recurso en Bucaramanga y en 21 municipios aledaños de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Se ha calculado que se liberarán miles de toneladas de compuestos contaminantes entre ellos arsénico y  216.000 toneladas de cianuro, compuesto excesivamente tóxico e incompatible con cualquier forma de vida. Dichos químicos permearán el suelo con gran facilidad por la ausencia de capa vegetal, ya que deberá ser retirada para la explotación minera a cielo abierto.  Así se contaminarán los cuerpos de agua y las aguas subterráneas presentes allí.  Como si fuera poco, se arrasará con el hábitat de miles de especies al anular el ecosistema, condenando a desaparecer 457 especies de plantas, 17 de anfibios, igual número de especies de reptiles, 201 de aves y 58 de mamíferos, muchos de los cuales ya se encuentran en peligro de extinción.

Insólitamente  el Ministerio, que se supone es la entidad encargada en Colombia de defender los intereses medio ambientales del país, está considerando  la posibilidad de conceder el permiso a esta multinacional, pasando por encima de las leyes ya establecidas: Artículo 34 del Código de Minas y del “Principio de Precaución”  (“in dubio pro ambiente”) establecido por La Corte Constitucional en la sentencia C-339/02, para realizar tal explotación minera que trae consigo  efectos perversos para el medio ambiente y a los colombianos. Esta situación no es alentadora ya que dejan al país sin sus recursos naturales, con el agua contaminada, sin páramos y con un paisaje sombrío: grandes excavaciones e inmensas extensiones de tierra inutilizable para otra actividad productiva. Además, las escazas regalías que pagaría esta multinacional (menos del 2% de sus ingresos), unido a los beneficios tributarios que le conceden, demuestra que el Ministerio no vela por los intereses de los colombianos sino que se acomoda a las necesidades e intereses extranjeros condenando al país al atraso y al subdesarrollo.

Estudiantes de la Universidad de los Andes rechazamos este proyecto por los problemas medio ambientales, sociales y económicos que le generaría al país. Invitamos a la comunidad Uniandina a conformar el COMITÉ UNIANDINO FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL y a los Colombianos a unirse para salvar nuestros páramos, recursos naturales, nuestra agua, ecosistemas y comunidades que están amenazadas por la actual política minera en el marco del modelo de libre comercio.

Correo electrónico: [email protected]