Guatemala

Por la defensa de los bienes naturales y la resistencia comunitaria

Reunidos en la Comunidad de la Trementina, Zacapa, los días 1 y 2 de diciembre de 2010, líderes y liderezas del Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible, Soberanía y Seguridad Alimentaria –PIDAASSA- Guatemala; para analizar sobre la situación de la seguridad y soberanía alimentaria, el cambio climático, la defensa del territorio y la observamos así:

· El cambio climático manifestado en los últimos años, no es mas que el resultado de la forma indiscriminada de usar los bienes naturales: agua, bosque, petróleo y minerales; que ha provocado la alteración y el desequilibrio y por ende los cambios en los ciclos vitales de la vida.

· En esta etapa de la globalización y el emprendimiento de los diversos proyectos como el Corredor Seco Tecnológico, constituyen una amenaza seria contra la vida de las comunidades en general, y la destrucción total de los pocos bienes naturales existentes, amenazando de esta manera la vida en su plenitud.

· Es indignante observar como el aparato estatal está en la disposición de impulsar este tipo de proyectos, aprobando leyes y normativas, y creando condiciones favorables para el establecimiento de estructuras que favorecen el saqueo de los bienes naturales. Que incrementa la persecución de las liderezas, lideres comunitarios y de organizaciones ambientalistas que son acusados de delitos nunca cometidos, solo con la finalidad de callar y menguar la propuesta de defensa del territorio, como es el caso de los integrantes de la Asociación por la Defensa de la Montaña de Las Granadillas, Iglesia Luterana Guatemalteca ILUGUA, Asociación Campesina Camoteca, Comité de Desarrollo Maya-Ch´orti´ COMACH, Plataforma Agraria – NUEVO DIA, el Sacerdote Católico Juan María Boxus y Omar Jerónimo, entre otros; en Zacapa y Chiquimula, Guatemala.

· No hay una propuesta del gobierno por el combate al problema de cambio climático y el incremento de la vulnerabilidad de la población ante los desastres, pero si un interés público por fomentar el asistencialismo y paternalismo mediatizando de esta forma la capacidad organizativa y de resistencia de las comunidades.

Ante esa situación, EL PIDAASSA, exige al estado de Guatemala y a sus gobernantes que:

· Se dé un alto inmediato a la persecución y

criminalización de la resistencia de las y los campesinos organizados por la defensa del territorio, especialmente a quienes han empeñado esfuerzos en defender la Montaña de las Granadillas y la región Maya-Ch´orti de Guatemala.

· Se apruebe la propuesta de ley para declarar área protegida (Reserva Protectora de Manantiales) La Montaña de Las Granadillas en Zacapa y Chiquimula, Guatemala, pues representa la única fuente de recarga hídrica y un pulmón para la región del nororiente del país.

· Se garanticen los derechos humanos y constitucionales para las y los líderes organizados por la defensa del territorio Chorti y la Montaña de las Granadillas.

· A los alcaldes y corporaciones municipales de los 44 municipios integrados en la mancomunidad Pro corredor seco tecnológico para que sean consideradas las consultas comunitarias de buena fe como mecanismo de aprobación o desaprobación para la construcción de dicha infraestructura.

Nos manifestamos a favor de la propuesta de la Ley de Desarrollo Rural Integral, pues consideramos que es el producto de consenso y recoge no sólo al ser humano como sujeto de la ley, sino que provee de mecanismos legales, institucionales, culturales y jurídicos para el mejoramiento de la calidad de vida y el encaminamiento del buen vivir de la población guatemalteca.

Proponemos el fomento y desarrollo de la agricultura sostenible, el rescate de las semillas y variedades nativas, y la recuperación de la sabiduría ancestral y popular, con igualdad de género como herramientas para solventar la problemática de hambruna y pobreza prevaleciente y por ende la defensa del territorio.

Hacemos un llamado, a las organizaciones hermanas, indígenas y campesinas para unirnos el día 26 de enero de 2011 en un solo grito de repudio, resistencia y solidaridad, al efectuarse en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa la audiencia en contra de las y los líderes de la Asociación por la Defensa de la Montaña de las Granadillas y la Iglesia Luterana Guatemalteca ILUGUA, encabezado por el Reverendo José Pilar Álvarez Cabrera.

Dado en Zacapa Guatemala, a los dos días del mes de diciembre de 2010
Por el PIDAASSA Guatemala;
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA-,
Asociación de Formación para el Desarrollo Integral –AFOPADI-,
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-,
Iglesia Luterana Guatemalteca –ILUGUA-,
ALIANZA DE MUJERES RURALES –AMR-