Colombia

Por ‘falso positivo’ con líder comunal llaman a juicio a cuatro militares

La víctima es Alejandro Uribe Chacón, de quien se dice se oponía al ingreso de una multinacional aurífera al Sur de Bolívar.
Por la ejecución de un ‘falso positivo’ en el que el líder comunal del Sur de Bolívar, Alejandro Uribe Chacón, fue víctima de una ejecución extrajudicial, fueron llamados a juicio cuatro militares.

El líder cívico, asesinado el 19 de septiembre 2006, en Santa Rosa, Bolívar, fue presentado como integrante de un grupo armado ilegal muerto en combate, pero la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, determinó que no se trataba de ningún criminal y que su muerte no se produjo a consecuencia de fuego cruzado alguno.

Al parecer, en el momento de morir se encontraba tendido en el suelo, agachado; fue entonces cuando recibió el disparo mortal que cegó su vida, a menos de un metro de distancia.

Uribe Chacón se oponía al ingreso en la zona de la multinacional aurífera Anglo Gold Ashanti, y de ahí que integrantes de las comunidades que habitan la región hubieran considerado la posibilidad de la relación existente entre el crimen y el activismo de la víctima.

La media cobija al capitán Álvaro Enrique Ramírez Flórez, al sargento Segundo Villafrades Pérez Rubio y a los soldados Julio César Carvajal Rodríguez y Yelson Pérez Castillo.