Hcbba
Perú

Por el asesinato de campesinos en Huancabamba

HcbbaLa Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba ha formulado acusación contra los efectivos policiales José Elgio Coba Requena, Carlos Edilberto Rosales Ruiz y Edgar Eduardo Torres Guzmán, por el asesinato de los campesinos Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama, y por el intento de asesinato de los campesinos Palemón Tocto Peña, Joaquín Ramírez Togas, Eulalia Romero Ramírez y José María Ramírez Guevara, ocurrido el 2 de diciembre de 2009 en el Sector Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, provincia de Huancabamba, Región Piura. Dicha Fiscalía ha solicitado se imponga 25 años de pena privativa de la libertad para los tres policías implicados.

Como se recordará, en tal fecha, un aproximado de 30 policías reprimió violentamente a un grupo de campesinos en la referida comunidad, cuando éstos les increparon el ingreso a sus tierras comunales sin la debida autorización comunal. En lugar de actuar con la prudencia que el caso exigía para evitar situaciones de violencia y recurrir a un diálogo con los campesinos que defendían su derecho a la inviolabilidad de sus tierras, los policías desataron una brutal represión utilizando sus armas de fuego y disparando a los campesinos, quienes desesperados se retiraban para no ser heridos.

 

En esas circunstancias, los policías dispararon por la espalda a dos campesinos y les causaron la muerte. Igualmente, con sus armas de fuego intentaron asesinar a otros 4 campesinos y les causaron graves lesiones, al punto que a uno de ellos se le tuvo que amputar una pierna.

Como en anteriores ocasiones, FEDEPAZ expresa su satisfacción con la decisión de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba y reitera su confianza en que los graves crímenes cometidos por los señalados efectivos policiales, no quedarán en impunidad.

“El objetivo de este proceso es que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, sancionando con la severidad que la ley establece a los efectivos policiales que causaron la muerte de dos campesinos y atentaron contra la vida de otros cuatro, a quienes dejaron gravemente heridos, teniendo incluso que amputarle una pierna a uno de ellos para salvarle la vida, causándole una gravísima incapacidad física”, señaló David Velazco Rondón, Director Ejecutivo de FEDEPAZ y uno de los abogados de los campesinos agraviados.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 09 de junio de 2016

Área de Prensa – Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: [email protected]
Página web: www.fedepaz.org
Facebook: www.facebok.com/fedepazperu
Twitter: @FedepazPeru         

Fuente: http://fedepaz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=282:huancabamba-campesinos-policias&catid=29:noticias&Itemid=146