Guatemala

Por derecho de consulta, se registran protestas contra mineras en El Estor, Izabal

Manuel García –
21/10/2021
Agentes de la PNC acudieron al lugar para tratar de retirar a los manifestantes. Foto: Twitter/marycarr09

Por más de dos semanas, integrantes del Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ han anunciado protestas pacíficas en contra de la empresa minera rusa Maya Níquel y Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), en el Estor, Izabal. A ese lugar se movilizó un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para intentar desalojarlos.

El Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ instaló una protesta desde la primera semana de octubre, para exigir su derecho a la preconsulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con relación a las actividades de la mina Fénix.

Los pobladores exigieron el derecho de consulta y proteger el lago de Izabal, para lo cual según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) bloquearon el paso hacia la planta procesadora que se ubica dentro del proyecto minero.

ANTIMOTINES RESGUARDAN CAMIONES

En este contexto, los representantes del Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ han denunciaron el uso de los antimotines para resguardar camiones de las empresas rusas Maya Níquel y CGN.

Por ello, los comunitarios, alertaron que el interés de las empresas mineras era utilizar la fuerza pública para lograr el ingreso de los camiones pesados cargados de carbón, sin garantizar la integridad física de mujeres y hombres que mantienen la resistencia pacífica.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Según el MEM, se llevó a cabo una reunión para conocer las inquietudes de los pobladores y despejar dudas respecto a la sentencia y el proceso de consulta, pero la misma se volvió tensa, por lo que suspendieron el diálogo.

El ministerio recibió dos memoriales de comunitarios y uno de los amparistas, solicitando participar en el proceso de consulta aduciendo los primeros ser representantes de las comunidades, y los segundos fundamentándose en el hecho de ser quienes interpusieron la acción de amparo, según la declaración del Viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Rafael Pérez.

“La reunión se tornó violenta, por lo que se consideró que no era posible continuar por esa vía el diálogo. La violencia, es importante mencionar, fue incitada por los abogados que auxilian a los solicitantes en los memoriales recibidos”, indicó Pérez.

Según el MEM, solicitó el apoyo de la Comisión Presidencial del Diálogo (CPD), para actuar como mediador con las personas que solicitan ser parte del proceso de consulta, que ahora realizan manifestaciones en las que se bloquea el tránsito.

Representante de la CPD en Izabal propuso una mesa de diálogo con los manifestantes, a la cual el MEM estuvo de acuerdo en realizar, pero bajo condiciones que garantizaran el diálogo, respeto, la integridad de los participantes y la representatividad de los líderes que participarían. Sin embargo, la propuesta de CPD fue rechazada por los manifestantes, indicó la cartera.


PENDIENTE RESOLUCION DE CC
Imagen Ilustrativa. La Corte de Constitucionalidad debe resolver un amparo planteado por las comunidades. Foto: La Hora/Congreso.

El MEM indicó que cinco comunidades interpusieron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, de las cuales solo una está dentro del área de influencia y las demás están fuera o no son localizables.

“Este Ministerio se encuentra a la espera de la resolución de ese amparo, y acatará lo que la Corte resuelva. Mantenemos la seguridad de que el MEM está realizando las consultas en un marco de legalidad, legitimidad, e inclusividad”, indicó Pérez.
https://lahora.gt/por-derecho-de-consulta-se-registran-protestas-contra-mineras-en-el-estor-izabal/