Chile

Por contaminación ambiental de Codelco, emplazan a tres ministros chilenos

15 de Abril de 2011
Una veintena de profesores de la central región de Valparaíso presentó hoy un recurso de protección contra la estatal cuprífera Codelco y contra tres ministros ante un grave caso de contaminación ambiental.

14/04/2011. El recurso jurídico apunta a la supuesta responsabilidad de los titulares de Salud, Jaime Mañalich; de Minería y Energía, Laurence Golborne; y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, «por las omisiones en sus facultades para revertir la situación», informó hoy la radio Bío Bío de Chile.

Los representantes del magisterio pertenecen a la comuna de Puchuncaví en la citada zona, unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se detectaron altos niveles de intoxicación en medio centenar de niños de una escuela del lugar debido a una emanación de gases de la planta de fundición y refinería Codelco Ventanas.

El 30 de marzo último la Corte de Apelaciones de Valparaíso había determinado paralizar la fundición de la cuprífera, pero al día siguiente la medida fue revocada, lo que generó el rechazo de la población de Puchuncaví y de diversos sectores políticos del país.

Las plantas consideradas contaminantes: Puerto Ventanas, División Ventanas de Codelco y la termoeléctrica de AES Gener, están próximas a las viviendas de la referida comuna, advirtió radio Bío Bío.

La acción judicial, explicaron los docentes, pretende que Codelco paralice las tareas de fundición y que se examinen a los pobladores de Puchuncaví para determinar el grado de contaminación, sobre todo a los más de mil 400 habitantes del barrio La Greda, donde se encuentra la mencionada escuela.

Codelco está considerada la mayor productora de cobre en el mundo.