cal_120
Argentina

Ponen la cal y ellos se llevan los minerales

cal_12025 de Abril de 2011
La industria calera de San Juan (Argentina) inició un programa de inversiones para cumplir con las necesidades de abastecimiento de la empresa canadiense Barrick Gold, que el año próximo empezará a explotar su proyecto minero Pascua-Lama-, en el límite entre la Argentina y Chile, se informó hoy. El 50 por ciento será de cales argentinas y el restante porcentaje serán chilenas. La minería por lixiviación con cianuro utiliza toneladas diarias de cal. Es para atemperar el proceso de acidificación que generan las sopas químicas utilizadas en los procesos de separación del mineral del resto de la roca*.

22/04/2011. Así lo prevé un convenio firmado por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y los productores caleros de San Juan asociados a la Cámara Minera de la provincia, por el cual aseguran la provisión de cal en cantidad, calidad y entrega en tiempo, para el normal funcionamiento de la mina.

Para ese emprendimiento de oro y plata, el primero explotado entre los dos países debido a que se encuentra en el límite internacional, el volumen de cales de calidad requerido es de 211.654 toneladas por año, lo que según el titular de la Cámara Minera Jaime Bergés es todo un desafío.

La provisión del 50 por ciento de las cales que el mega emprendimiento minero utilizará, está contenido en la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) por el que se aprobó la explotación de la mina y que en su Condicionante Número 26, establece que los productos industriales deberán ser provistos, en lo posible, por la industria sanjuanina.

El objetivo del Condicionante es promover el desarrollo de la economía de las regiones involucradas y, consecuentemente, de sus habitantes de manera sostenible, teniendo como objetivo el desarrollo comercial de las zonas de influencia directas e indirectas de los proyectos, según la D.I.A..

El convenio, despejó los rumores que indicaban que la empresa Barrick Gold utilizaría cales chilenas para abastecer su emprendimiento, sin embargo quedó establecido que, en lo referido a este insumo, el 50 por ciento será de cales argentinas y el restante porcentaje serán chilenas.

Sobre el acuerdo, Gioja dijo que esto es producto del esfuerzo, del diálogo y de los acuerdos pactados en el informe de Impacto Ambiental del proyecto Pascua-Lama.

El gobernador recordó que el emprendimiento tiene por lo menos 25 años de vida, y por eso nuestro desafío será estar preparados para abastecerlo permanentemente de cal sanjuanina.

Sobre el tema, el titular de la Cámara Minera, Jaime Bergés, dijo que para principio de 2013 vamos a estar en condiciones de operar con tranquilidad, al tiempo que remarcó que se tiene que hacer una fuerte inversión para poder cumplir lo prometido.

Los responsables de las caleras que firmaron dicho acuerdo fueron Marcelo Solorza de Caleras San Juan, Pedro Zárate de la Compañía Minera el Pacífico, Guillermo Correa de Calera El Volcán, Gastón Pacheco de Unimin y Augusto Durante de la calera CEFAS.

* El principal uso del CaO o Cal Viva en la Minería, es como reactivo en procesos de flotación de minerales con presencia de sulfuros de cobre o de lixiviación en pilas con extracción cianurada para minerales auríferos. También se emplea en fundiciones de cobre. Fuente: http://www.soprocal.cl/soprocal/index.php?mod=contenido&codigo=34

Sus principales usos por actividad son:

Flotación:
Regulador de pH, Depresante

Cianuración en pilas:
Regulador de pH, Aglomerante, Emulsionante, Clarificante,
Agente enlazante, Precipitante

Cianuración por agitación:
Regulador de pH, Depresante, Precipitante, Enlazante
Acondicionante del medio

Fundiciones:
Actúa como fundente y agente enlazante. Absorbente de SO3 en gases.
Desmoldante en las canaletas de sangría, en las ollas de eje y escoria,
en las máquinas moldeadoras de blíster, refinado a fuego y electrolítico.