ce1b1ffa-108c-4ae5-9e82-dfa0c18ad954
Mexico

Policías de Temixco hostigan a activistas

ce1b1ffa-108c-4ae5-9e82-dfa0c18ad954Aquellas minas, de las 39 instaladas en el estado, que no reúnan las condiciones ambientales serán clausuradas de forma inmediata: Topiltzin Contreras.

Son enviados por la empresa minera Silver

Cuernavaca, Morelos.- Un llamado al presidente de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, para que la Policía Municipal deje de hostigar a habitantes del poblado de Tetlama, opositores al proyecto de la mina Esperanza Silver de México, fue el que hicieron los integrantes del Consejo de Pueblos de Morelos, Saúl Atanasio Roque Morales y Mónica Romero.

«La empresa minera le dio al alcalde un espacio para instalar en su centro de operaciones un módulo de la policía, presuntamente, para darle seguridad a la firma canadiense, pero se han dedicado a intimidar a la gente del pueblo con el argumento de que consumen bebidas en vía pública», enfatizó Mónica Romero.

Ante esta situación, Saúl Atasio Roque Morales, conocido como líder de los 13 Pueblos del Sur, recordó a las autoridades municipales, estatales y federales, que su deber es con la gente que los eligió para servir.

«Ya las autoridades federales nos dieron una muestra de respeto a la ley, al negar la manifestación de impacto ambiental, pero esperamos se sostengan y no cedan a presiones», sentenció.

Los gobiernos estatal y municipal también deben ponerse del lado de los ciudadanos, «y, sin duda, el bien más preciado es el derecho a vivir en un mundo sano; no podemos permitir que por intereses económicos se devaste el medio ambiente», indicaron.

Cuestionados sobre el surgimiento de un grupo de apoyo a la minera, Mónica Romero expresó que esa fue una absurda maniobra.

«Hasta le redactaron las cartulinas, y lo hicieron con faltas de ortografía para hacer creer que la gente las había hecho, cuando ni siquiera los dejan hablar, solo los manipulan», sostuvo.