Peru Conga acampe laguna oct12 polis
Perú

Policía rodea a «guardianes de las lagunas» de Conga

Peru Conga acampe laguna oct12 polisEn Cajamarca, los ronderos campesinos de Huasmín y Sorochuco, que se encuentran resguardando las lagunas de Conga, han sido rodeados por cerca de 400 efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES).

«Estamos en la zona de la Laguna Azul, la cual será destruida si no paralizamos las actividades de Yanacocha. Al parecer, se viene un ataque de la DINOES a nuestro campamento. Ellos han venido con armamento de guerra, con escudos y hasta con lanza-granadas», señaló Nicanor Alvarado de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

«Debe quedar claro que nosotros no estamos invadiendo, sino que nos ubicamos en la zona limítrofe entre la propiedad de los comuneros y la propiedad de la minera. Nosotros no vamos a permitir que nos desalojen. Vamos a resistir y no sé cuántos muertos habrán producto de la intransigencia de Ollanta Humala y su gobierno que no entienden que este proyecto es inviable», agregó Alvarado.

Al cierre de esta nota, Miltón Sánchez, presidente de la PIC, se dirigía para conversar con los policías a quienes tienen al frente. Además, cabe señalar que en la zona se encuentran cerca de 500 comuneros que exigen la paralización de las actividades de minera Yanacocha.

Una semana de acampe campesino en las lagunas de Conga

Desde el 8 de octubre, cientos de ronderos campesinos se encuentran acampando alrededor de las lagunas Challuagón y Cortada, con el objetivo de exigir el retiro de la transnacional Newmont, dueña de minera Yanacocha que pretende ejecutar el impopular proyecto Conga.

«La misión es que no exista ningún tipo de actividad de las maquinarias de minera Yanacocha», señaló el Presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddy Benavides. Por su parte, el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Idelso Hernández, señaló que Yanacocha debe dejar las provocaciones, que retire sus maquinarias y que deje en paz a los pueblos, porque, este proyecto no tendría licencia social ni ambiental.

En este sentido, se debe recordar que en agosto pasado IPSOS-APOYO realizó una encuesta en Cajamarca que reveló que el 78% de los entrevistados del área urbana rechazaron el proyecto Conga, mientras que, en zonas rurales la cifra llegó al 83%.

{youtube}nXcVYgaBOXQ{/youtube}