Perú

Policía provoca a manifestantes pacíficos que defienden Cañaris de presencia minera

“Bosques de Cañaris un paraiso a conservar”, video realizado en mayo de 2011 por el Centro de Estudios Sociales Solidaridad y la asociación Manos Unidas de España.

El paro indefinido iniciado el domingo 20 de enero por la población de Cañaris en rechazo al proyecto minero Cañariaco continuó el lunes 21 con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por la Policía contra comuneros que protestan pacíficamente apostados en la estancia comunal Upaypitaq.

Mas de trescientos efectivos policías se encuentran defendiendo las instalaciones de la empresa minera de cualquier ocupación y pretenden evitar el rechazo a los acuerdos que se adopten en la mesa de desarrollo de Cañaris.

Dicha mesa fue establecida por resolución ministerial y es presidida por Vladimiro Huaroc, presidente de la Oficina de Diálogo Nacional del Perú. Esta mesa se desarrolla en un hotel de la ciudad de Chiclayo.
Los comuneros exigen se respete la consulta del 30 de setiembre de 2012 donde el 97 por ciento de los pobladores votaron por rechazar el Proyecto Minero Cañariaco de la empresa minera canadiense Candente Cooper.

De manera provocadora el funcionario Vladimiro Huaroc sostuvo el sábado durante la mesa de desarrollo que el proyecto Cañariaco “no está parado y que no va a parar” y que la oposición “es una minoría radicalizada”.

Según fuentes oficiales los comuneros habían bloqueado algunas vías de acceso al campamento minero y se sabe que los comuneros coordinan acciones de mayor envergadura si la empresa no se retira de sus territorios.

{youtube}DCwq8MryH8Q{/youtube}