Indones_Freeport_huelga_120
Internacional

Policía mata a trabajador durante protesta en mina de Indonesia

Indones_Freeport_huelga_12011 de Octubre de 2011
Al menos un manifestante murió hoy por disparos de la Policía durante una protesta en la que miles de trabajadores pedían subidas salariales en la mina indonesia de Grasberg, explotada por la compañía estadounidense Freeport-McMoran.

Yakarta, Indonesia – 10/10/2011. Líderes sindicalistas afirmaron que durante la manifestación los agentes quisieron aplacar la protesta con disparos de advertencia que causaron la muerte de un trabajador así como heridas en otros tres, informó el diario «The Jakarta Globe».

Por su parte, el portavoz de la Policía, Wachyono, apuntó que al menos seis agentes resultaron heridos durante los disturbios en la mina de cobre, la tercera más grande del mundo y situada en la provincia de Papúa Occidental, en el este de Indonesia.

La mitad de la plantilla, unos 12.000 trabajadores de la empresa estadounidense encargada de la mina, se encuentra de huelga desde el pasado 15 de septiembre para pedir mejoras laborales en vista del aumento de beneficios de Freeport-McMoran.

Exigen una subida salarial a entre 12,50 y 37 dólares (9,27 y 27,44 euros) por hora, desde los entre 1,5 y 3 dólares (1,11 y 2,22 euros) que cobran actualmente.

Freeport-McMoran, la principal productora mundial de cobre, se enfrenta a otra huelga de trabajadores en la mina peruana Cerro Verde, que produce un 2 por ciento mundial de este mineral.