20121207 634905091985360223w
Guatemala

Policía disuelve protesta contra empresa minera en norte de Guatemala

20121207 634905091985360223wLas fuerzas de seguridad disuelven una manifestación en protesta contra un proyecto para extraer oro en el municipio de San José del Golfo, en el norte de Guatemala, hoy viernes 7 de diciembre de 2012. Las protestas contra la empresa guatemalteca Exploraciones Mineras de Centroamérica, que en octubre pasado le compró las acciones a la canadiense Argonaut Gold, se iniciaron en marzo pasado y en este último choque se retuvieron a cuatro manifestantes, informó una fuente policial.

Las fuerzas de seguridad disolvieron hoy con gases lacrimógenos una manifestación en protesta contra un proyecto para extraer oro en el norte de Guatemala y detuvieron a cuatro manifestantes, informó una fuente policial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a los periodistas que hubo un enfrentamiento con los manifestantes, aunque no se registraron heridos, cuando la policía desbloqueó la ruta que conduce a la empresa minera en el municipio de San José del Golfo, en el norte de Guatemala.

Las protestas contra la empresa guatemalteca Exploraciones Mineras de Centroamérica, que en octubre pasado le compró las acciones a la canadiense Argonaut Gold, se iniciaron en marzo pasado.

El proyecto minero se encuentra a unos tres kilómetros de distancia del casco urbano de San José del Golfo, limítrofe con el municipio de San Pedro Ayampuc.

Los pobladores dijeron a los periodistas que se oponen al proyecto minero, denominado «El Sastre», debido a la contaminación y porque consideran que la empresa, que se propone extraer oro en el lugar, podría dejar sin agua a la comunidad.

Según el estudio de exploración que hizo la trasnacional Argounaut Gold, en el lugar puede haber una reserva de 500.000 onzas de oro.

El jueves un grupo de pobladores se plantó frente a la sede de la embajada de Canadá en la capital guatemalteca, para protestar contra las explotaciones mineras que hacen las empresas Goldcorp y Tahoe Resources de ese país en regiones del noroeste de Guatemala.

En declaraciones a la prensa local, el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien hoy culmina una visita de Estado de tres días a Guatemala, instó a las comunidades que se oponen a la minera a que dialoguen con los promotores de estas actividades.

Johnston dijo que está convencido de que con toda la información sobre la mesa, las comunidades pueden entender que las actividades mineras son buenas para el desarrollo de la sociedad.