Perú

Policía asesina cuatro mineros y nativos en Madre de Dios.

Nota de Prensa del 1 de Marzo 2011
Enfrentamiento deja 15 heridos. Hay dos policías heridos. En este momento hay enfrentamiento en las calles de Puerto Maldonado.

Puerto Maldonado (Madre de Dios), martes 1 de marzo del 2011.- Un choque violento se produjo hoy día en el kilómetro 115 de la Carretera Interoceánica en Madre de Dios. Esta vía fue tomada hace unos días por dos mil mineros y nativos dentro del paro indefinido organizado por los mineros artesanales y la organización de los nativos contra la agresión del ministro Brack con bombardeos y el sitio de Puerto Maldonado.

Las fuerzas represivas del régimen de turno, comandadas por Alan García y el ministro Brack, dispararon a matar a los mineros y a los nativos que rechazaron con piedras y con lo que pudieron. Este enfrentamiento dejó como saldo cuatro muertos, entre mineros y nativos, y 15 heridos de bala, y dos policías gravemente heridos.

Pese a que el presidente de la FEDEMIN, Florentino Sucso, se comunicó con los generales y coroneles de las Fuerzas Armadas y policiales para evitar enfrentamientos, los gubernistas comenzaron disparando al cuerpo de los manifestantes, lo que originó este fatal desenlace.

Los cadáveres de los mineros y nativos fueron trasladados a la ciudad de Puerto Maldonado, donde miles de mineros al ver sus compañeros sin vida, reaccionaron enfrentándose a la policía y militares. Ráfagas de fusiles es el sonido de Puerto Maldonado y bombas lacrimógenas es el aire que se respira en la ciudad. Se teme que haya más muertos, entre policías y mineros, puesto que el enfrentamiento en este momento se produce en calles y plazas.

Puerto Maldonado tiene hace seis días a más de 15 mil mineros artesanales que han parado por el abuso y atropello a sus bases mineras por parte del ministro de Defensa y Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, que “en nombre de la biodiversidad”, que no es otra cosa que la entrega de una parte de Madre de Dios al Brasil, ahora ha asesinado mineros y nativos de Madre de Dios. Esta mañana Brack respondió al congresista David Perry: “A mí no me importa si hay muertos o no”.

Los mineros de todo el país tomarán decisiones en las próximas horas, pues este ministro tiene que responder por estas vidas de peruanos.

Con el ruego a su difusión,

OFICINA DE PRENSA

FEDEMIN

Florentino Sucso,

PRESIDENTE FEDEMIN

CELULAR 982784087