Argentina

Polémico informe habla de riesgos en el río Las Taguas

12 de Mayo 2011

San Juan.- El mismo está elaborado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente. Se postula que hubo un crecimiento de la presencia de elementos ajenos al agua desde 2003 a 2009. Desde Gobierno y la empresa se le quitó peso a la cientificidad del informe.

 

Un informe elaborado por un equipo que conduce la ex titular de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti despertó el alerta en algunos sectores de la población.

Es que los datos publicados por esta Organización no Gubernamental sostiene que en los últimos años hubo un crecimiento importante en lo que tiene que ver con la aparición de plomo, mercurio, entre otros metales e hidrocarburos que son ajenos al agua.


En dicho informe se cuestiona que la presencia del proyecto Veladero y Lama Pascua- este sin estar en funcionamiento- han influído en la calidad del agua.

Dicho informe cuestiona los controles ambientales que se han hecho desde la provincia y los insta al cumplimiento de la norma vigente.


Respecto al informe en cuestión, desde la Secretaría de Minería se desestimó este informe, entendiendo que hubo un mal uso de los números. Vale aclarar que estos datos fueron extraídos de la propia producción del CIPCAMI, ente oficial encargado del control ambiental minero-.


El informe en cuestión indica que hubo un retaceo en la información que se le entregó a la organización cordobesa. Por lo que tuvieron que ir al Defensor del Pueblo.


Desde el ente oficial se informó que “se les entregó en tiempo y forma la información que solicitaron, es pública y es nuestra obligación entregarla”, dijeron equipos técnicos de minería.


De acuerdo a lo que expresó el titular del Ministerio de Minería, el ingeniero Nélson Felipe Saavedra, se está trabajando en un informe sobre el río en cuestión. De hecho se tomará la línea de base de 10 años con lo que se tratará de determinar cual ha sido el comportamiento de la presencia o no de metales en el agua. Pese a que los cuestionamientos son ahora, la autoridad oficial informó que demorará al menos dos semanas en terminar los datos. “Nosotros nos respaldamos en el conocimiento científico”, dijo el secretario de Política Ambiental y Policía Minera, Marcelo Gioglione. Agregó que en dicho informe están trabajando cuatro profesionales. Respecto al tema, la empresa Barrick Gold se mostró en desacuerto con lo que explica la empresa y afirmó que en el día de hoy enviaría una aclaración a los medios de prensa.


Comunicado de prensa: la posición de la empresa


Barrick rechaza terminantemente por falsas, improcedentes y maliciosas las aseveraciones, interpretaciones de datos y conclusiones contenidas en el informe elaborado por el Lic Flaviano Bianchini para el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), recientemente hecho público a través de diversos medios periodísticos provinciales y nacionales.

● Particularmente se rechazan por falsas todas y cada una de las afirmaciones contenidas en el reporte hecho público, que refieran o indiquen contaminación ambiental alguna en el río Jáchal y sus afluentes,  generada a partir de la actividad minera de Barrick en la Zona del Valle del Cura, especialmente en su Operación Minera Veladero y Proyecto Pascua Lama.


* Ante la gravedad de este accionar proveniente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, y la severa afectación consecuente a nuestro buen nombre y reputación organizacional y profesional, a la fecha nos encontramos analizando en detalle dicho documento y las acciones legales así como de difusión, que tomaremos en consecuencia.


* Barrick es una empresa que trabaja bajo los más altos estándares ambientales y éticos, se ajusta a la legislación vigente provincial, nacional e internacional. Sus documentos ambientales y las respectivas actualizaciones de los mismos, han sido elaborados por profesionales locales, nacionales e internacionales de tan vasta trayectoria como la que dice tener el autor del reporte dado a conocer. Asimismo, cada Informe Ambiental así como sus actualizaciones han sido evaluados por profesionales idóneos pertenecientes a diversas Instituciones provinciales, nacionales de orden público y privado. Todos estos profesionales han conocido los reportes de línea de base y monitoreo ambiental y aconsejado técnicamente la aprobación de los mismos.


● Más aún, Barrick está sujeta a reiteradas auditorías ambientales por parte de las autoridades de aplicación y reconoce como legítimas y promueve las auditorías ambientales realizadas por la sociedad civil, las que se llevan a cabo a través del Monitoreo Participativo, tanto para Veladero como para Pascua Lama.

● Por otro lado, la mina Veladero está certificada en la exigente norma ISO 14001, que se focaliza en el sistema de gestión ambiental propiamente tal, y en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, una iniciativa que aplica a la diversas industrias y que nació bajo el alero del Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Pascua Lama, será sometida a idénticos procesos de certificación al momento de la entrada en operación.


* Por lo expuesto es que reiteramos nuestro contundente rechazo al reporte de CEDHA, el que a través de una interpretación errónea de algunos datos de poco clara procedencia, generan falsas interpretaciones de la realidad, arriban a conclusiones que desacreditan injustificada y falsamente a nuestra Compañía y su gente, a toda la industria y a todas las Instituciones Públicas y Privadas, provinciales y nacionales que a través de sus serios profesionales han participado en la evaluación y aprobación de todos los documentos ambientales de Veladero y Pascua Lama.

Barrick Gold