Perú

PODER JUDICIAL CONFIRMA INOCENCIA DE MÁXIMA ACUÑA EN ÚLTIMO RECURSO LEGAL DE YANACOCHA

03/05/2017.- La Corte Suprema dictó finalmente sentencia frente al recurso de casación interpuesto por la empresa minera Yanacocha en el caso que involucra a la campesina cajamarquina Máxima Acuña y su familia. El Poder Judicial determinó que el recurso solicitado por la empresa es infundado, confirmando así la sentencia de 2014 que declaraba inocente a la familia ante la denuncia por supuesta usurpación presentada contra ellos por la minera. La sentencia pone fin a este proceso que llevó a Máxima a los tribunales por más de cinco años.

«Que esto sirva de ejemplo». Estas fueron las primeras palabras de Máxima Acuña al conocer la sentencia de la Sala. «Agradezco a todos por su presencia», agregó en reconocimiento a la solidaridad expresada por diversas personalidades y organizaciones sociales que se hicieron presentes durante la lectura de la sentencia. «Ahora nosotros debemos seguir adelante y defender la vida y nuestros derechos», aseguró.

Respeto a la postura de diálogo que la empresa ha expresado que desea entablar, Máxima dijo: «no sé qué diálogo quiere la empresa si todo este tiempo no me ha dejado vivir en paz».

Por su parte Mirtha Vásquez, miembro de GRUFIDES y abogada de la familia, afirmó que «esto demuestra que la mina utiliza al Estado para agotar económicamente y emocionalmente» a Máxima Acuña, en referencia a los importantes gastos y desgaste familiar que implica un proceso de tantos años de duración y los constantes viajes y gestiones tanto en la ciudad de Cajamarca, como en Lima. «Ojalá que la empresa sepa leer esta sentencia favorable a Máxima», agregó.

Como se recuerda, la lectura de sentencia estaba programada originalmente para el pasado 12 de abril, pero fue postergada por la licencia solicitada por algunos miembros de la Sala. Máxima Acuña y su familia son beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 5 de mayo de 2014. Sin embargo, denuncian que son víctimas de hostigamiento permanente y de numerosos incidentes con personal de la empresa. Por su valiente defensa del territorio ante el megaproyecto minero Conga, Máxima fue galardonada con el prestigioso premio ambiental Goldman en 2016.

Fuente:http://www.conflictosmineros.org.pe/node/325