Mexico

Pobreza en municipios mineros

ZACATECAS.- Aun cuando la superficie concesionada a la minería aumentó 16.4 mil hectáreas de 2016 a 2017, Mazapil, uno de los municipios donde se desarrolla con mayor medida la actividad minera, se posiciona a nivel nacional como uno de los más pobres, a pesar de que reciba recursos del Fondo Minero.

Según el informe Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio, creado por la organización Fundar, Mazapil y Fresnillo concentran 50 por ciento del recurso del Fondo Minero. Son los primeros lugares en la recepción de recurso del fondo federal, es decir, como estado se recibe 80 por ciento del dinero.

En el informe correspondiente a 2016 y 2017 se da a conocer el caso específico de Mazapil. A pesar de ser uno de los municipios que ha recibido la mayor cantidad de recursos del Fondo Minero, de 2014 al 2016, 60 por ciento de los habitantes del municipio vive en la pobreza y 13 por ciento en pobreza extrema.

Dentro del estudio realizado por Fundar se especifica que no sólo la actividad minera en los municipios deja pobreza, sino también el desplazamiento forzado. Alude el caso de Salaverna, Mazapil, donde desde 2012 los habitantes se han empeñado en visibilizar dicho problema.

Otros estragos son: violencia sexual forzada por parte de trabajadores de la mina en contra de las habitantes del municipio; afectaciones a la salud porque los habitantes presentan problemas en la piel y en los ojos, producto del polvo que proviene de la planta de lixiviados, ya que el oro se obtiene mediante el uso de cianuro; asimismo, las afectaciones económicas son mayores en mujeres que en hombres.

Se desglosa que la actividad minera en Mazapil es intensa, ya que la Minera Frisco extrae 5 mil toneladas al día de plata, plomo, zinc y cobre.

Asimismo, Minera Peñasquito, de Grupo GoldCorp, extrae de 9 mil a 110 mil toneladas al día de oro y plata. Por su parte, la minera San José de Carbonerillas, de Minera Scotts, extrae 0.65 toneladas al día de óxidos de fierro.

En el municipio hay actividad exploratoria que realizan las empresas Canplats de México, China Mineral Resources, Minera Eureka, Minera Macocozac, Minera Noche Buena, Minera de San Marcos, Compañía Minera Ameca, Compañía Fresnillo, Minera La Parreña, entre otras.

Fuente:http://ntrzacatecas.com/2018/06/05/pobreza-en-municipios-mineros/