a 11 1
Bolivia

Pobladores retomarán presión por el traslado del Dique San Miguel

a 11 1El desborde de agua ácida del dique de colas de San Miguel que afectó a algunas viviendas de la población de Cantumarca, abrió la posibilidad de que se retome la presión por el traslado de ese material o su encapsulamiento, anunció el curaca de esa población, Guido Cruz.

El hecho ocurrió el miércoles tras la copiosa lluvia que cayó en esa población y que habría generado gran cantidad de agua la que lavó una de las paredes del dique y rebasó el canal de seguridad que había construido el personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

 

Aparentemente una empresa levantó la estructura de seguridad que fue construida alrededor del dique lo que incidió para que el agua con elementos metalizados salga del lugar y entre a los garajes de familias particulares que están próximas al reservorio de carga.

El gerente regional de la Comibol, Gilberto Mirabal, lamentó que la Alcaldía hubiera autorizado la construcción de viviendas cerca del dique de colas ya que ello no es recomendable porque es una área que tiene gran cantidad de carga con contenido de minerales.

Vecinos del lugar que fueron afectados por las aguas con contenido de minerales contaron que de manera imprevista vieron cómo el agua completamente sucia entró a sus casas afectando el piso pero también las paredes ya que las manchas plomizas quedaron marcadas hasta un metro de altura.

Piden que se frene la contaminación minera porque tienen hijos pequeños que pueden levantar el material que quedó tras la salida del agua y ello podría incidir en su salud porque esos elementos mineralizados tienen plomo y otras sustancias.

La gente que denunció el daño dijo que una empresa afectó el canal por donde debería fluir el agua y por ese motivo es que se generó la contaminación, aunque no se tiene la versión de esta empresa y por ello no se consigna su nombre.

Esperan que con las próximas lluvias la situación no sea insostenible debido a las aguas que podrían seguir entrando a las viviendas como ocurrió en otros momentos en los que fueron afectados por ese material pero nunca recibieron resarcimiento alguno por el daño a bienes materiales y su salud.

Desborde
El desborde del agua que se acumula en la parte superior del dique de colas San Miguel suele ocurrir en la época de lluvias.

Fruto del tratamiento de minerales
El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde hasta la gestión 1985.

En el dique están concentradas 4.3 millones de toneladas de colas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.
La Comibol comprometió el retratamiento de las colas de San Miguel en la planta de la empresa china Jun Gie que se encuentra en la zona de Agua Dulce (camino Potosí-Uyuni).

Hasta el momento no se consolida el traslado de las iniciales 45 mil toneladas y los pobladores de Cantumarca sostuvieron que sólo un camión trabaja llevando reducida cantidad de carga por lo que consideran que se está incumpliendo el compromiso asumido por los ejecutivos de la estatal minera.
La Comibol frenó un bloqueo de caminos que ejecutaban los comunarios en junio, con el anuncio del retratamiento.