choluteca argentina no a la mina
Argentina

Pobladores reiteran un no a la minería en Choluteca

choluteca argentina no a la minaMolestos se encuentran los pobladores de la comunidad de San Martín, Choluteca, ya que luego de la realización de un cabildo abierto, donde se votó en contra de la minería, la misma continúa y está dañando el ecosistema.

César Martínez Perdomo, quien es uno de los dirigentes de la zona y que votó en contra de la minería, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), para que actúen en parar los trabajos de minería.

“La alcaldía de Choluteca realizó un cabildo abierto en septiembre pasado, para conocer quién estaba a favor y quién en contra de la minería y, la mayoría dijo un no a la actividad, sin embargo, ni las autoridades policiales ni del Ministerio Público actúan en contra de los mineros en la zona”, refirió.

Por su parte, el sacerdote Rito Emilio Castillo dijo que, como autoridad eclesiástica están acompañando a los pobladores de San Martín en la defensa de sus recursos naturales y en contra de la minería.

“La aldea de San Martín y zonas aledañas realizaron un cabildo abierto el 2 de septiembre, donde 538 personas votaron y solo una dijo estar de acuerdo en la explotación minera, por lo que queremos que se respete el resultado del cabildo”, afirmó.

El líder religioso manifestó que la minería no lleva desarrollo a las comunidades, sino todo lo contrario, tal como lo sucedido en el Valle de Siria, en Francisco Morazán; y en El Corpus, Choluteca; donde las vertientes de agua están contaminadas y la vegetación destruida.

Mientras, tanto el alcalde Quintín Soriano hizo un llamado a las autoridades respectivas para hacer cumplir el cabildo abierto, ya que la alcaldía hizo lo propio y la población decidió no aceptar la explotación minera.