Guatemala

Pobladores rechazan proyecto minero

Por Alberto Ramírez

Jutiapa, 12/10/2009

http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/14/348373.html
Guatemala podría verse implicada en un conflicto internacional por la explotación de oro en el proyecto Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Jutiapa, actividad que rechazan comunidades salvadoreñas, las cuales efectuaron una protesta.

Los poblados La Joya, La Isla, Bonanza, San Francisco y Guajoyo realizaron el lunes último una protesta en el paso fronterizo San Cristóbal, entre Guatemala y El Salvador, en rechazo a ese proyecto minero, según una publicación del Diario Co Latino.

La mina Cerro Blanco es propiedad de la empresa Entre Mares de Guatemala, subsidiaria de Goldcorp. Inc. A este grupo pertenece también Montana Exploradora S.A. propietaria de la mina Marlin en San Marcos.

David Pereira, activista ambiental de El Salvador, dijo a ese diario que la mina utilizará seis toneladas de cianuro y los desechos desembocarán en el río Ostuma, en Guatemala, el cual desemboca en el Lago de Güija, el que a su vez termina en el río Lempa, el cual abastece de agua potable y riego a comunidades salvadoreñas.
Proyecto binacional

Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), manifestó que Guatemala —al otorgar la licencia de explotación— vio el proyecto en el contexto nacional y nunca como un proyecto binacional.

Maldonado enfatizó que si llegará a ocurrir una contaminación o un desastre ambiental, el Estado guatemalteco y no la empresa enfrentaría una demanda internacional.

Se espera extraer 1.2 millones de onzas de oro; la mina debía empezar a operar en 2009, pero se atrasó por la instalación de una planta geotérmica en el lugar, por lo que se calcula iniciará operaciones en 2010.

Unas 73 personas, entre empleados directos y contratistas, trabajaron en el Proyecto Cerro Blanco a finales del 2007.

También a finales de aquel año se había invertido US$23 millones en el Proyecto Cerro Blanco. Para el 2008 se tiene proyectado invertir US$54 millones más en el país, entre este proyecto y la Mina Marlin.

Diarios locales manifiestan que las autoridades salvadoreñas monitorean la calidad del agua del río Lempa, luego de que el Gobierno de ese país negó el permiso de explotación a dos compañías mineras en su territorio, mientras el Gobierno guatemalteco hizo lo contrario al otorgarle la licencia a Entre Mares, de Guatemala.

El tema es estudiado desde 2005 por la oficina local del Plan Trifinio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN ) y la oficina de Límites y Aguas de la Cancillería.

El Trifinio será propuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala, como Reserva de la Biosfera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La operación de la mina, según ambientalistas, pondría en peligro la zona.