Peru_Tacna_Toquepala_Southern120
Perú

Pobladores realizarán paro contra minera Southern

Peru_Tacna_Toquepala_Southern12013 de Septiembre de 2011
El recién formado Frente de Lucha para Defensa de las cuencas de Jorge Basadre y Candarave, convocó a un paro para este 21 de setiembre en el distrito de Ite contra la empresa minera Southern. El uso de grandes cantidades de agua en la mina y el crecimiento del embalse de relaves han hecho que se llegue a esta iniciativa.

12/09/2011. Se niegan a aceptar que Southern incremente su producción. Y con ellos el tamaño del depósito de relaves que ha causado gran impacto en la bahía de Ite, cambiándola para siempre.

«Vamos a hacer todo lo posible para que esto funcione. Vamos a hacer que se supenda el trabajo de la concentradora, ese es nuestro principal objetivo, con argumentos técnicos que presentaremos», indicó Serapio Ramos presidente del Frente de Lucha para Defensa de las cuencas de Jorge Babadre y Candarave.

Los pobladores de Pampa Sitana, lugar que vive de las aguas de los relaves de Quebrada honda, llegaron para apoyar la lucha en defensa del agua. Uno de ellos forma parte de la directiva del frente.

«Vamos a apoyar con el grupo humano que está en emergecia, ayer estuvimos en una vigilia de 150 personas ante una pretención de la empresa minera de traer periodistas de Lima para limpiar su imagen y mostrar todo el sistema hídrico que tienen. Estamos haciendo respetar nuestros derechos. Esperamos salir airosos con lo que nos estamos proponiendo», señaló Victor Gutiérrez secretario de la agrupación.

Los ausentes, fueron los alcaldes provinciales Jorge Basadre, José Malaga,. Candarave, Gerardo Marón. Así como el alcalde distrital de Ilabaya. Lugar de influencia de la mina y donde se presentará el estudio de impacto ambiental.

Dato

La fecha, elegida para la movilización coincide con el día elegido por Sotuhern para la presentación del estudio de impacto ambiental para su proyecto de ampliación de la planta concentradora de Toquepala.

Para ver video: www.noalamina.org