mina cuzco
Perú

Pobladores queman campamento en protesta contra planta de lixiviación de minera Anabi

mina cuzcoHace unos días se inició el reclamo de los pobladores quienes radicalizaron su medida incendiado el campamento y vehículos. Los pobladores de los sectores de Quiñora, Coyana y Paipa Paipa intentaran tomar el campamento minero de dicha empresa luego que instalaran una planta de lixiviado en el cerro Quiñota, lugar donde hay una afluente que dota de agua a los comunidades. Tras los hechos, los comuneros de dichos sectores determinaron en una asamblea popular, iniciar una mesa de diálogo para solucionar los conflictos convocando al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo y autoridades locales.

Esta semana se registró una serie de enfrentamientos en el marco de un conflicto entre los pobladores del distrito de Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas quienes acusan a la minera Anabi SAC de generar contaminación en la zona.

El enfrentamiento se produjo luego que los pobladores de los sectores de Quiñora, Coyana y Paipa Paipa intentaran tomar el campamento minero de dicha empresa luego que instalaran una planta de lixiviado en el cerro Quiñota, lugar donde hay una afluente que dota de agua a los comunidades.

Este hecho ocasionó que opten por realizar medidas radicales, entre ellas incendiar la planta y campamento, e incluso los vehículos que se encontraban en la zona. Afortunadamente, tras el hecho ningún trabajador se encuentra en la zona.

Acuerdan reunión. Tras los hechos, los comuneros de dichos sectores determinaron iniciar una mesa de diálogo para solucionar los conflictos, esto tras una realizar una asamblea popular donde acordaron convocar al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo y autoridades locales.

Dicha reunión se llevará a cabo el lunes 14 de noviembre a las diez de la mañana en el mismo distrito de Quiñota.

Fuente:http://rpp.pe/peru/cusco/pobladores-queman-campamento-minero-en-distrito-de-quinota-noticia-1009498