Sin categoría

Pobladores en el sur de Perú dan tregua en protesta contra Gobierno y empresas mineras

Lima, 21 oct (Sputnik).- Pobladores de la provincia de Chumbivilcas, en el departamento peruano de Cusco (sur), dieron una tregua al Gobierno y suspendieron temporalmente sus protestas relacionadas a compromisos incumplidos por el Ejecutivo y empresas mineras que operan en esa jurisdicción, informaron el jueves medios locales.

«En una reunión consensuada con algunos funcionarios del Estado, del Ministerio de Energía y Minas, la dirigencia de Chumbivilcas y sus autoridades, se dio una tregua hasta el día lunes 24 (de octubre)», dijo Cayo Huaytani, dirigente de Chumbivilcas, a la radio local RPP.

El miércoles, los pobladores de Chumbivilcas bloquearon el corredor minero del sur en protesta contra el Gobierno y las compañías mineras Hudbay de Canadá y MMG de China.

Estas mineras explotan yacimientos cupríferos en la zona.

Huaytani señaló que el jueves se acordó levantar el bloqueo del corredor minero sur, una vía que comunica a diversos yacimientos en esa zona con los puertos de la costa, hasta donde llega el mineral para su exportación.

El dirigente aseguró que el Gobierno ha hecho un compromiso para que en los próximos días se hagan presentes algunos representantes para buscar una solución a sus demandas.

Los pobladores protestan porque alegan que el Gobierno y las empresas no han cumplido con instalar obras de saneamiento para Chumbivilcas, así como no han entregado presupuestos para el 2023 para los distritos dentro de la jurisdicción de Chumbivilcas, situación que preocupa pues falta poco para cerrar el 2022. (Sputnik)

Pobladores en el sur de Perú dan tregua en protesta contra Gobierno y empresas mineras