Guatemala

Pobladores declaran comunidades libres de minería

Diario de Centro América, 29 de enero de 2010.

la declaratoria se da tras una consulta a 23,000 habitantes en el norte de huehuetenango.
Maby López     
Los alcaldes llegaron ayer al Congreso para dejar una copia de los resultados de la consulta.

Campesinos de varias aldeas ubicadas en el norte de Huehuetenango, integrantes de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, realizaron una consulta en torno a los trabajos de minería en sus comunidades, los cuales fueron rechazados por la totalidad de los pobladores.
Ramiro López, representante de los alcaldes comunitarios, señaló que la consulta se realizó a 23,000 habitantes de las aldeas San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Santa Elena Barillas, San Sebastián Coatán, San Rafael La Independencia y San Miguel Acatán.

De acuerdo con el dirigente comunitario Francisco Rocael, a la fecha se han realizado 28 consultas sobre el tema minero y los megaproyectos en Huehuetenango, a través de las cuales más de medio millón de pobladores han reiterado su rechazo y varias comunidades se han declarado libres de la minería.

Según Rocael, los trabajos de minería son vistos como “la nueva colonización”, pues  están despojando a los pobladores indígenas de sus tierras. Además atentan contra la salud y la vida por sus efectos contaminantes, que a largo plazo podrían causar la desaparición de los pueblos.

“No nos oponemos ni estamos en contra del desarrollo, pero para las comunidades, no para unos cuantos empresarios”, expresó.