Bolivia

Pobladores de Totoral denuncian falta de agua a causa de actividad minera

Los pobladores de la comunidad Totoral Grande, que se encuentra ubicada en la provincia Poopó, denuncian la escasez de agua potable que sufren a causa de la actividad minera, pues señalan que la empresa Sinchi Wayra-Illapa, que opera cerca de la comunidad, utiliza millones de litros del líquido elemento.

La secretaria general del directorio de Totoral Grande, Sabina Gutiérrez, a través de una nota de prensa, manifiesta su preocupación por las injusticias sociales y ambientales que atraviesa esta comunidad y señala que desde el año

 que ingresó la empresa Sinchi Wayra y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en trabajo de riesgo compartido a la operación Bolívar, los pozos, las vertientes, aguas termales y demás fuentes de agua se han secado por completo.

 

Además, indicó que las casas presentan rajaduras y grietas, pero lo peor es que actualmente Totoral no tiene agua para consumo humano, por ello deben recibir de otra comunidad, durante una hora a la semana.

Mencionó que las madres de familia deben afrontar esta dura realidad y por falta de agua deben recorrer grandes distancias, también aseveró que no existe producción agrícola y se reportan varias enfermedades que principalmente atacan a los niños por el agua contaminada.

«Desde la comunidad de Totoral Grande exigimos que ya se deje de pensar sólo en explotación minera y la explotación del agua, que se dejen de cometer injusticias con la comunidad, más por ser el Estado parte de esta explotación debería dar ejemplo de responsabilidad con la población y el medio ambiente reponiendo nuestras fuentes de aguas», sostuvo.

Asimismo, los pobladores denuncian que el Gobierno promulgará la Ley de Migración de Contratos Mineros entre la empresa Sinchi Wayra-Illapa (de la Suiza Glencore Xtrata) y la Comibol, sin que dicha empresa cumpliera con la reposición de aguas y el cuidado del medio ambiente.