Perú

Pobladores de Tacna marcharán contra minería

02/11/2009 (CNR)
Xiomara Contreras – Radio Uno

El Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna realizará este 5 de noviembre, una movilización en rechazo a la presencia de la minera Southern Perú y a la posible incursión de la transnacional Newmont en el distrito de Ticaco.
En la jornada de protesta se espera contar con la participación de diversos sectores relacionados al agro y la defensa del medio ambiente.

Hasta el momento, los integrantes de la Junta de Regantes de Ticaco han confirmado su participación en la protesta. El presidente de los agricultores, Luis Ticona, indicó que la población de su distrito se movilizará hasta la capital del departamento, para participar de la convocatoria.

Ticona denunció que tanto él como otros dirigentes son objeto de amenazas por parte de los representantes de Southern Perú, a quienes acusan de manipular a reducidos grupos de la población para que comiencen una campaña a favor de la explotación minera.

El 26 de octubre, los pobladores de Ticaco marcharon para rechazar la puesta en funcionamiento de una oficina de la empresa minera Newmont en su jurisdicción.

Los lugareños temen que con la incursión de la actividad minera en su jurisdicción se contamine el medio ambiente y se ponga en riesgo la actividad agrícola, que es su
principal fuente de sustento.