Guatemala

Pobladores de Olintepeque, Quetzaltenango, adversan minería

Prensa Libre, 21 de febrero de 2011.
Un rotundo no a la explotación minera en Olintepeque, Quetzaltenango, fue lo que expresaron los pobladores durante una consulta comunitaria de «buena fe» efectuada ayer en dicho municipio.

Pobladores de Olintepeque, Quetzaltenango acudieron ayer a la consulta comunitaria sobre la minería, en la que manifestaron un rotundo NO.

El no obtuvo 14 mil 450 votos, mientras que el si recibió 69, además se registraron 92 votos nulos, informó José Luis Ramírez, de la Coordinadora Pro Consulta Comunitaria de Buena Fe de Olintepeque.

El líder comunitario agregó que la consulta fue exitosa, debido a que obtuvo una participación del 80 por ciento, algo que no se observa en las elecciones electorales.

Según Ramírez ahora lo que corresponde es entregar los certificados de las actas sobre la consulta al alcalde Cruz Celidon Chávez y al Concejo, para que emitan el acuerdo municipal que avale los resultados.

Después de la entrega y ya con el dictamen acudirán al Ministerio de Energía y Minas, al de Medio Ambiente, al Congreso, la Presidencia y la Procuraduría de Derechos Humanos donde darán a conocer su postura.