Mexico

Pobladores de Oaxaca interpondrán amparo contra mineras

Por Diana Manzo, corresponsal
09 may 2016

Santiago Laollaga,Oax. En asamblea convocada por autoridades municipales, ejidales y comunales de la localidad de Santiago Laollaga, acordaron que interpondrán una solicitud de amparo ante la Secretaria de Economía (SE) como rechazo a la explotación minera en este lugar.

Señalaron que también van a iniciar con la colecta de firmas  en todo el poblado y también realizaran una visita a la ‘mojonera’ la cual es el sitio donde pretende explotar una empresa extranjera yacimientos de oro y plata.

Los inconformes dieron a conocer que la Secretaria de Economía otorgó en el 2008 una concesión a la empresa Plata Real en la cual se pretende extraer minerales como oro y plata en el ‘Lote Pablito’ que consta de 12 mil 426. 67 hectáreas.

El alcalde Miguel Álvarez Santiago dejo claro que son las tres autoridades tanto comunal y ejidal las que están unidas en no permitir la explotación minera y que su lucha será la informativa.

Añadió que no es ningún asunto político el que se busca y tampoco quedar bien con el pueblo, pero sí no permitir que ninguna empresa intente explotar los minerales de Santiago Laollaga.

“Aunado al amparo que vamos a ejecutar, también vamos a colectar firmas en toda la comunidad de rechazo a la explotación minera y vamos a hacer una visita al lugar llamado ‘Lote Pablito’, lo que queremos es que organizaciones sociales y todo el pueblo nos unamos por una misma causa, evitar que empresas extranjeras nos causen la muerte con la explotación “, detalló.

Por su parte los comisariados ejidal y comunal Erigoye Martínez Toledo y Cándido Toledo Azcona respectivamente también puntualizaron su rechazo a toda actividad minera, alegando que no han otorgado ningún  tipo de permiso a ninguna empresa para que realice excavaciones.

Las tres autoridades explicaron que sostendrán reuniones próximamente con autoridades vecinas colindantes a la comunidad y con ello poder sumar fuerza ante los extranjeros que lleguen a la localidad.

“Exhortamos a nuestra gente a no dejarse llevar por extranjeros que quieran convencerlos de que una minería trae fuentes de empleo, podría ser, pero es mayor el daño que hace al medio ambiente y a la vida humana”, recalcaron.

Por último  dijeron que hasta el momento solo conocen el numero de concesión y el nombre de la empresa por eso están preparándose para evitar su entrada cuando arriben a esta lugar a intentar explotar la zona.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/habitantes-de-santiago-laollaga-interpondran-amparo-en-contra-de-se