Mexico

Pobladores de Mulatos dicen que el cianuro de minera llegó a sus patios

Las minas contaminanLos habitantes de Mulatos han realizado denuncias constantes sobre las irregularidades de la Mina de Oro Nacional S.A. por la posible contaminación del arroyo y daños constantes a las viviendas por las explosiones de las voladuras. Presumen que minera derramó líquido con el tóxico dentro de sus patios; autoridades investigan si llegó a los mantos freáticos cercanos a la zona. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si la Minas de Oro Nacional, Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, derramó agua contaminada con cianuro dentro de sus patios.

En un comunicado, la dependencia informó que la empresa reportó este fin de semana que el derrame fue contenido en los mismos patios de la mina, sin afectación al medio ambiente.

Inspectores de la dependencia acudieron a realizar mediciones de pH para constatar lo dicho por la empresa y realizan estudios para verificar si el agua de lluvia que tuvo contacto con patios de lixiviación estaba contaminada con cianuro.

Además, Profepa verifica que no hubiese afectación al medio ambiente, tales como a la flora y fauna del lugar o que hubiese alcanzado mantos freáticos de la localidad.

Minas de Oro Nacional SA de CV, inició en el 2000 actividades de exploración, explotación, producción y comercialización de minerales metálicos en la planta y mina Mulatos. Pertenece al grupo canadiense Álamos Gold Inc.

La Mina Mulatos fue adquirida en el 2003. Se localiza a 220 kilómetros al oriente de Hermosillo, en donde se explotan los minerales metálicos. La mina, una calamidad. Los habitantes de Mulatos han realizado denuncias constantes sobre las irregularidades de la Mina de Oro Nacional por la posible contaminación del arroyo y daños constantes a las viviendas por las explosiones de las voladuras.

También expresaron temor por las cuarteaduras que les ha provocado en sus viviendas hasta donde caen enormes rocas. Las explosiones las realizan cada 24 horas y la economía en la región se ha deteriorado severamente, denunció Raúl González, uno de los habitantes del lugar.

Fuente: http://noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/15997-pobladores-de-mulatos-dicen-que-el-cianuro-de-minera-llego-a-sus-patios