protesta mem
Guatemala

Pobladores de La Puya exigen a Ministerio de Energía cierre de mina

protesta memPese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió que el proyecto minero no es viable y que deben suspenderse sus operaciones, el MEM no ha acatado la orden. Pobladores de La Puya que desde hace 7 días protestan frente al Ministerio de Energía y Minas (MEM), intensificaron su malestar luego que se reportara un posible conflicto en su comunidad con personal del proyecto minero «El Tambor», ubicado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, pues según la denuncia, la mina sigue operando pese a el fallo judicial.

Los manifestantes esperan que el ministro de Energía y Minas aclare la situación. Los pobladores de La Puya estarán ubicados en ese lugar hasta que el ministro los atienda.

Desde hace varios años, el conflicto entre la mina El Tambor y los pobladores de La Puya han incrementado. Pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió que el proyecto minero no es viable y que deben suspenderse sus operaciones, el MEM no ha acatado la orden.

 

Los pobladores del lugar indicaron que trabajadores de la mina habrían tratado de ingresar maquinaria durante la madrugada.

Debido a estas alertas, personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron al lugar para verificar la situación, destacando que dichos conflictos habían iniciado en la madrugada cuando los pobladores se percataron que empleados de la mina intentaron ingresar dos camiones a la mina y una pipa con combustible.

Los pobladores se organizaron e impidieron el paso de los camiones. Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al sitio, donde a través del diálogo, se resolvió y los trabajadores de la mina se retiraron.

Ante esa situación, los pobladores de la comunidad en resistencia intensificaron su protesta frente al Ministerio de Energía y Minas, donde exigen al titular de esa cartera para acatar el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para que la empresa minera cese sus actividades.

La PDH informó a través de las redes sociales que se hacen verificaciones sobre la situación en ese lugar. Al parecer, se había informado que se iban a realizar desalojos, pero esto no fue confirmado.

https://www.soy502.com/articulo/pdh-verifica-situacion-puya-tras-rumores-incidentes