Mexico

Pobladores de Guerrero demuestran que minera a la que se oponen sí contamina río con altos niveles de cianuro y arsénico

A partir de un estudio que ellos mismos financiaron, pobladores de Guerrero demostraron que la Minera Media Luna, a la cual se oponen, si contamina el río con altos niveles de Cianuro y Arsénico. Ante esto, calificaron como “indignantes” y “manipulados” los resultados presentados por representantes de la mina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y representantes del gobierno estatal.

Los opositores entregaron una copia de los estudios realizados a l agua de la presa por parte del Laboratorio de Control de Calidad Ambiental, Análisis de agua y Construcción Mercury Lab SA De CV, en Cuernavaca, Morelos, los cuales, según los pobladores y pescadores de la zona, se harán públicos a través de El Sur.

Uno de los representantes de los pescadores, de forma anónima, dio a conocer que el muestreo del agua que presentó el más alto índice de contaminación por Cianuro fue el de la barranca de los Limones.

En estos estudios, también se muestra el alto índice de arsénico en el Río Balsas, el cual contiene 0.042 miligramos, que es casi el doble de los límites permisibles según la norma.

En contraste, los resultados que fueron presentados por el gobierno del estado, los representantes de la mina y la UAG demuestran que en los cinco sitios de donde se abastece de agua la población de Nuevo Balsas, el nivel de cianuro está por debajo de los niveles contaminantes, y según Joel Ramírez Espinosa, coordinador general de Racionalización d la UAG, no daña la salud ni representa algún peligro para la población.

Ante esto, los pescadores denunciaron que si la mina en verdad tuviera la certeza de que el agua no está contaminada, compraría el pescado que saca la gente del pueblo para alimentar a sus trabajadores; pero no lo hace.

La fuente antes citada, también mencionó que se encuentran a la espera del muestreo físico de la pesca, en el cual se hará, de forma paralela durante dos horas, pesca en la zona cercana de la mina y de otras más alejadas, con el objetivo de evidenciar el nivel de afectación en la producción.

Por otra parte, recordó que quedan pendientes los compromisos asumidos por la mina y el gobierno estatal de apoyo a adultos mayores, empleo, indemnización, reparación de lanchas y la búsqueda de una empresa que financie la compra de lanchas y motores para los pescadores.