Guatemala

Pobladores dan grito de guerra ante probables licencias de exploración

QUICHÉ
«Daremos la vida para luchar contra la explotación minera»
Gabriel Herrera
Comunidades del Triángulo Ixil, Sacapulas, y Cunén, El Quiché, departamento ubicado al occidente del país, dijeron estar dispuestas a ofrendar su vida si las empresas mineras, petroleras o de hidroeléctricas inician operaciones e invaden sus territorios.
Alfredo Pokus Yaquián, viceministro de Minería e Hidrocarburos, aseguró que el MEM no ha otorgado ninguna licencia de exploración ni de explotación minera en esa región, únicamente están autorizadas tres licencias de explotación de materiales de construcción, enumeró.

El funcionario dijo que es razonable que los comunitarios estén interesados en involucrarse para conocer qué está pasando en sus departamentos, «y de ahí deviene probablemente la inquietud de los pobladores», resaltó.

Reservado al contestar sobre la advertencia, Pokus Yaquián destacó: «en las diferentes actividades que yo he estado no he llegado al extremo de escuchar que alguien quiera ofrendar su vida por esto, obviamente estamos en nuestra creencia que estamos buscando el desarrollo de Guatemala».

PUBLICIDAD
Francisco Osmundo Oxlaj Ordóñez, uno de los líderes de los comunitarios quicheleneses que llegaron al Congreso, recordó que las empresas hacen una serie de ofrecimientos a cambio de explotación de los recursos naturales, destruyen el ambiente y engañan porque no cumplen nada.

Asimismo, Oxlaj Ordóñez rechazó la mediatización que del tema minero hacen las empresas de explotación utilizando a personas de las comunidades para lanzar campaña de imagen; únicamente «son estrategias que tratan de meter en la mente del pueblo».

Cuestionaron al Gobierno porque las comunidades no reciben los beneficios de los impuestos, censuraron la pérdida de los Q82 millones que desaparecieron de los fondos del Organismo Legislativo en 2008 y lamentaron las discusiones actuales que tienen enfrentados a los congresistas.

PETRÓLEO
Otra preocupación es el potencial desarrollo petrolero en Quiché, dijo Francisco Osmundo Oxlaj Ordóñez. Esa situación no la negó el viceministro Pokus Yaquián, quien dio a conocer que ese proyecto es potencial y forma parte de otros tres, Izabal, Petén y la parte norte de Alta Verapaz.

Solo es necesario que los guatemaltecos viajen a las comunidades que están rechazando las actividades de la minería, que suman miles de personas que han hecho sus consultas, para saber que en las comunidades pobres de El Quiché la situación es diferente a lo que se habla en el Congreso,  enfatizó Oxlaj Ordóñez.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=66383&fch=2010-05-05