Perú

Pobladores bloquean corredor minero de Las Bambas

19/10/2021
Proyecto Las Bambas. /Crédito: MMG.
Se informó que pobladores de las comunidades del distrito de Challhuahuacho (en Cotabambas, Apurímac) acatan un paro preventivo contra el gobierno central y la empresa minera Las Bambas.

Marcelino Huamaní, dirigente del distrito de Challhuahuacho, declaró al medio local RPP que la ciudad esta paralizada debido al incumplimiento de sus pedidos que se arrastran desde el 2015 y a la fecha no han sido solucionados.

El pasado 13 de octubre se reunieron los dirigentes y autoridades de todos los distritos de la provincia de Cotabambas con los alcaldes provinciales de la región. Entonces acordaron dar un plazo de 72 horas al presidente Castillo y la primera ministra para que lleguen al sector de Pisaccasa y de esta manera se empiece a atender los acuerdos y compromisos de su agenda única con la minera y el Estado.

Las demandas

Según informó Inforegión, las comunidades de Challhuahuacho reclaman la instalación de una Mesa de Justicia y Derechos Humanos, la atención a las afectaciones por el uso del corredor minero del sur, como las vibraciones, la polvadera y la contaminación.

También se busca la consolidación de un convenio marco con la empresa minera MMG Las Bambas, el pago del canon minero, que según afirman los comuneros, se les debe desde el 2016.

Finalmente que se respeten acuerdos pactados en el ‘Anexo K’, que es una serie de compromisos asumidos por la empresa minera en mención, que según los manifestantes no han sido respetados. En este documento está la anulación del convenio que tiene la compañía con la Policía Nacional del Perú.
Reorganización del Minem

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo González Toro, anunció la reorganización del ministerio.

“El profesor Pedro Castillo me ha encomendado la misión más difícil de mi vida, que es reorganizar un ministerio que estaba en ruinas”, mencionó.

En la víspera se nombró a los nuevos viceministros de Electricidad, Martín Dávila, y al viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, este último quién se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de Martín Vizcarra.

Perú: Pobladores bloquean corredor minero de Las Bambas