Perú

Pobladores amenazan levantarse contraminero Milpo

26 de Abril de 2011
Moquegua. En el distrito de Puquina. Denuncian que minera Pampas de Cobre-Chapi incumple acuerdo firmado en el año 2005.

22/04/2011. Los pobladores del distrito de Puquina, en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, lanzaron amenazas contra la empresa minera Pampas de Cobre-Chapi, de capitales de la conocida Milpo.

El alcalde de esta jurisdicción, Óscar Camargo, informó por teléfono que ellos reclaman a la compañía el cumplimiento del convenio suscrito en el año 2005.

Mediante el mencionado acuerdo, la comunidad de Puquina aceptó que se le autorice a la minera el uso de 25 litros por segundo de agua de su cuenca para las operaciones de explotación de cobre y molibdeno.

A cambio, la empresa asumió compromisos de apoyo económico para el mantenimiento de canales de riego, así como para los sectores Educación y Salud, que se han incumplido a la fecha.

El alcalde señaló que durante los seis años la minera no dio ningún aporte importante a favor del desarrollo del pueblo, excepto algunos regalos como cuadernos y juguetes para los niños.

El dato

Asamblea. El alcalde Óscar Camargo adelantó que de no llegarse a un acuero, los pobladores tenían previsto convocar a una asamblea para decidir las acciones de reclamo.