Chile

Plataforma minera de Los Pelambres colapsa en Los Vilos

Verónica González Encina , 16/08/2022
Se trata de una estructura donde se realizaban trabajos de prospección para la construcción de una planta desalinizadora.

Este 15 de agosto, una plataforma de la Minera Los Pelambres cayó en el sector de playa Agua Amarilla de Los Vilos, Región de Coquimbo, debido a las marejadas ocurridas en el litoral.

Según medios locales, se trata de una estructura donde se desarrollaban trabajos de prospección para la construcción de la planta desalinizadora de la minera. Esta contaba con partes hidráulicas, sin embargo, no se evidencia combustible en el área. Por otra parte, el contenedor y la grúa que estaban a bordo se volcaron en el mar producto del colapso.

Al respecto, Juan Pablo González, capitán de Puerto de Los Vilos, indicó que “restos de elementos y basura fueron esparcidos en el sector de la playa, los que están siendo recogidos por la empresa Delfi, a cargo de la construcción de la desaladora en el área marina”.

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que llevó a cabo la inspección del sector de Playa Amarilla.

Ante el hecho, desde la entidad se indicó que “de momento no se ha detectado derrame de hidrocarburos o sustancias oleosas.

La SMA levantó acta, requirió antecedentes y desarrollará una investigación para determinar efectos ambientales y eventuales responsabilidades, incluyendo toma de muestras por una Entidad Técnica de Fiscalización (ETFA)”.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/08/plataforma-minera-los-pelambres-colapsa-los-vilos