Perú

Plataforma de afectados por metales tóxicos realizó plantón frente al Ministerio de Energía

La Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos que reúne a personas afectadas y expuestas de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Ancash, Región Lima, Junín, Cerro de Pasco, Moquegua, Cusco y Puno y la Mesa Técnica en Salud Ambiental y Humana, realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas durante toda la mañana del día viernes 5 de julio.

Los representantes de los afectados estuvieron apostados en los exteriores del ministerio frente a un desmedido despliegue de policías anti motines y otros de civil que merodeaban la zona. Los afectados esperaron por más de 2 horas y media antes de ser recibidos por representantes del ministerio y otros representantes del Estado.

Finalmente una comisión de representantes de la Plataforma, encabezada por Yolanda Zurita, fue recibida primero por el Viceministro de minas Augusto Cauti, así como por Cesar Ulloa y Jorge Segura, integrantes de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía Minas. Asimismo también se hicieron presentes Daniel Vela, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Concejo de Ministros y 2 representantes del Ministerio de Salud, quienes se comprometieron verbalmente a la conformación de la mesa multisectorial para atender las demandas de la plataforma. Asimismo los funcionarios se comprometieron a que gestionarían una próxima reunión con la presencia del Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes.

Los afectados exigen que el MINEM sea el que asuma la responsabilidad de impulsar la Comisión Multisectorial, que pueda elaborar un plan y un presupuesto integral desde el Estado, para poder atender a los afectados y expuestos por la contaminación por metales tóxicos.

Cabe recordar que entre los casos más emblemáticos está el de la población afectada por el derrame de más de 3 mil barriles de petróleo crudo que afectó al río Chiriaco en la región Amazonas el 2016, así como los afectados de las Cuatro Cuencas en Loreto, o las familias afectadas por la contaminación de la actividad minera con arsénico y plomo en las ciudades de Espinar, La Oroya y Cerro de Pasco.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2019/07/05/plataforma-de-afectados-por-metales-toxicos-realizo-planton-frente-al-ministerio-de-energia/?fbclid=IwAR2qYV4eYro6f8tudEqxBginSrMnH0bLHdv-5z5wnnKTYrUup9OkEfj2bGI