Ecu_Azuay_no_RioBlanco_120
Ecuador

Plantean declarar los páramos libres de minería

Ecu_Azuay_no_RioBlanco_12014 de Noviembre de 2011
La prefectura de Azuay prepara un proyecto de Ley para que se declare a Ecuador libre de minería en los páramos. El anuncio se realizó en el Primer Foro Minero realizado ayer en Cuenca, cuyo objetivo, según los organizadores, fue iniciar la construcción espacio permanente para vigilar que no se dé paso a la megaminería en el país, en contrapropuesta a las intenciones del Gobierno.

13/11/2011. Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, indicó que está en construcción un proyecto de Ley para no permitir el desarrollo minero en páramos. Esto, en concordancia con la oposición de la autoridad provincial de que se inicie la explotación a gran escala en el proyecto Quimsacocha (Azuay).

Ese proyecto está en fase de exploración avanzada sobre un yacimiento de oro por el cual el Gobierno espera tener ingresos de 185 millones de dólares (durante todo el proyecto). En total, son 8.030 hectáreas concesionadas a la compañía canadiense Iamgold Ecuador, que está en negociación con el Gobierno para pasar a la explotación.

Contexto

La situación de Quimsacocha ha desatado todo un debate en la zona. Según indicó Carrasco, busca «construir una propuesta de consenso entre quienes no hemos sido tomados en cuenta en las decisiones del Gobierno», refiriéndose a la decisión de dar paso a la megaminería.

Alberto Acosta, analista económico, por su parte, señaló que «es una iniciativa interesante que permitirá conocer la realidad de la minería». A su criterio, Ecuador no debería iniciar la megaminería porque «el punto de partida es que toda mina contamina, el que niegue eso, o es un ignorante o un mentiroso».

Para demostrar que la contaminación minera es real, Acosta anotó que sólo Quimsacocha produciría 40 millones de toneladas de material (roca extraída del subsuelo que en contacto con el agua y el aire contamina con metales pesados) en ocho años. Esto, debido a que por cada año se van a generar 3 mil toneladas de materiales. La situación le costaría al Estado más de los ingresos esperados para el fisco, ya que el procesamiento de cada tonelada cuesta entre 55 y 64 dólares, que equivalen a entre 40 y 536 millones de dólares.

Jornada

Al encuentro llegaron alrededor de 260 personas de Azuay y varias zonas del país. En su intervención, Carrasco señaló que el desarrollo minero debe pasar por dos debates: la conservación del agua y la democracia. Sobre el primer punto, la preocupación es que la producción de oro contamina grandes cantidades de agua.

Según indicó el expositor William Sacher, para producir 10 gramos de oro se necesitan 8 mil litros de agua.

Panorama nacional

Sobre la realidad minera del país, Sacher señaló que, según los datos oficiales, se estima que tiene alrededor de 270 mil millones de dólares en reservas mineras. Cifra que es ‘ambigua’ para el experto, en vista que eso depende del precio del metal.

EL DATO

16 proyectos mineros se desarrollan por el momento en el país. 5

de estos están en fase de exploración avanzada. 270 mil millones de dólares se estima que existen en reservas de minerales en el país (a mayo de 2011).

Reunión en la Alcaldía

Además, según la Coordinadora Nacional, el alcalde de Cuenca (PAIS) y delegados del oficialismo se reunieron el miércoles a puerta cerrada en el Municipio, para tratar el mismo tema. Aunque aún no se conocen los resultados del encuentro, varios sectores se mostraron inconformes con el impedimento de que entren a presenciar la reunión.

Especialmente el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se quejó por la presencia de la Policía Metropolitana en el lugar.

EL DATO

El 12% de los páramos ecuatorianos está bajo concesiones mineras.