Peru_conacami_MagdielCarrionPintado120
Perú

Plantean censo de pobladores afectados por la minería

Peru_conacami_MagdielCarrionPintado12014 de Septiembre de 2011
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) propuso hoy realizar un censo para conocer el número de personas afectadas por la actividad minera en el país y desarrollar programas de apoyo.

13/09/2011. El presidente de la Conacami, Magdiel Carrión Pintado, señaló que esta propuesta será alcanzada al Ejecutivo al término del Foro Nacional de los Pueblos, paralelo a la 30ª Convención Minera, que también se desarrolla en la ciudad de Arequipa.

Dijo que el censo permitirá identificar los casos y sincerar las cifras, a fin de que las autoridades puedan elaborar programas para este sector vulnerable.

Recordó que en 2000, 151 kilos de mercurio líquido de la minera Yanacocha se derramaron en parte de la vía que atraviesa la comunidad de Choropampa, en Cajamarca, y alrededor de 750 pobladores resultaron afectados.

Según estudios, hasta ahora hay pobladores que padecen dolores de cabeza, visión borrosa, fatiga y mareos, síntomas asociados a la contaminación por mercurio.

Carrión sostuvo que otro caso emblemático es el de Minera Caudalosa, en Huancavelica, que contaminó varios ríos producto del derrame de relaves. El caso es investigado por la Dirección de Fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Refirió que en los distritos de Chachas y Orcopampa, provincia de Castilla, así como en Chichas, en Condesuyos, todos en Arequipa, hay muchos casos de personas afectadas por la minería.

El dirigente informó que en el Foro Nacional de los Pueblos participarán algunas de las víctimas afectadas por metales tóxicos producto de la minería.

Según informes remitidos por diversas comunidades donde se desarrolla la minería, dijo, serían 300 mil las personas afectadas por residuos tóxicos a nivel nacional; pero las cifras deben ser sinceradas, recalcó.

Carrión manifestó a la Agencia Andina que durante los cuatro días que durará el foro los asistentes también presentarán propuestas para cuidar el medio ambiente, el recurso hídrico, la biodiversidad y otros.

Dijo que «la convocatoria responde a la necesidad de articular y revitalizar las propuestas de las comunidades andinas y amazónicas al modelo extractivo de recursos y la vigencia de los derechos humanos».

Aseveró que en la práctica no se están cumpliendo los estándares del cuidado del medio ambiente para el desarrollo de la minería.

Mencionó que muchas empresas no cumplen el plan de cierre de minas, otras arrojan relaves mineros a los ríos, algunas quieren instalarse a pocos metros de donde habitan los pueblos y hasta quieren reubicar a la población para dar paso a sus actividades extractivas», como en el distrito de Morococha (Junín) y en la ciudad de Cerro de Pasco (Pasco).

Anotó que el foro permitirá diferenciar entre el «modelo de desarrollo extractivo» y el «modelo de desarrollo para el buen vivir», con miras a construir «un Perú con inclusión social».

El foro se inicia esta tarde en las instalaciones de la Asociación de Criadores de Toros de Pelea de Arequipa, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (1,010 kilómetros al sur de Lima).

Participarán representantes de las comunidades afectadas por la minería de los departamentos de Cajamarca, Áncash, Lima, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Está prevista la participación de panelistas de Argentina, Chile y Bolivia.