28-12-11-gquil-mezcla-cemento_25fb86d410e28e90aeaa6677762ecc8a
Ecuador

Planta minera aurífera capta el 90% de oro sin contaminar

28-12-11-gquil-mezcla-cemento_25fb86d410e28e90aeaa6677762ecc8aJulia Chávez B.
Modelo aplicado en Esmeraldas se replicará en Zamora, Morona y Napo, sectores en los que ya se ha eliminado la extracción ilegal.

La minería gravimétrica que se utiliza en  la extracción de oro  en  el sector de Selva Alegre (al norte de  la provincia de  Esmeraldas) evita la contaminación y permite obtener materiales para la  construcción.    

Al momento, la remediación ambiental alcanzó, tras erradicar la minería ilegal,  el  98% en dicha zona, y los mayores logros se reflejan en la recuperación  de   120 hectáreas.         

En tanto que para  la  extracción de oro  y división de materiales de construcción se utiliza la  Planta Alaska 80, de fabricación canadiense. La planificación para el 2012 contempla la colocación  de 10 plantas más   en  Esmeraldas. El modelo  se replicaría en otros sectores donde se dejaron campos de minería ilegal como: Zamora, Morona y Napo.

La planta está avaluada en  $ 180 mil. La instalación se realiza en 3 meses y permite la recuperación del 90% del oro en las zonas de extracción. La máquina  separa piedra, ripio, arena y extrae el oro.

El presidente de la República, Rafael Correa, y  técnicos de la Empresas Nacional Minera  ven en la extracción  gravimétrica una alternativa para lograr la inserción laboral, mejorar las condiciones de las comunidades cercanas a las zonas de extracción y evitar la contaminación.

En Selva Alegre, la Planta  Alaska 80 entró en  funcionamiento  como parte del proyecto de apoyo a los mineros artesanales. Son 57 las comunidades que se beneficiarán a través del empleo directo, indirecto, y de  las regalías, dijo Federico Uquillas, viceministro de Minas

Marco Pineda, técnico del Proyecto, manifestó que “se hicieron adecuaciones  para reutilizar el agua que dejó la minería ilegal a través de un proceso de recirculación en las piscinas de lavado de oro; no se utiliza el  líquido de las vertientes”.

La maquinaria Alaska 80 funciona a través de procesos de clasificación gravimétricos, que son procedimientos mecánicos a través de los cuales se optimiza la recuperación del metal sin la necesidad de utilizar mercurio, principalmente con fuerza centrífuga, y alcanza porcentajes de recuperación del 90% de oro.   

Pineda añadió que  dotar de trabajo en las zonas de   extracción del mineral  no es el único beneficio que obtendrá la población, también existen proyectos de desarrollo forestal, turísticos, de dotación de servicios y la obtención de materiales como piedra, ripio y arena  para elaborar adoquines y bloques  para obras comunitarias.

Condiciones laborales

Correa  dijo que gran parte del problema  era  la destrucción de los recursos naturales por efecto del mercurio, a lo que se debe sumar la explotación laboral.

“La minería ilegal pagaba de 150 a  160 dólares mensuales a los trabajadores, ahora se está pagando  450 dólares como salario mínimo y se va a recuperar el 98% del impacto ambiental. Se está haciendo una minería socialmente responsable, donde hasta el último centavo que se obtenga de las utilidades será invertido en las comunidades”, dijo.

Datos de la Empresa Nacional Minera señalan  que cada contrato mantiene términos  de mutuo acuerdo entre la empresa extractora y los trabajadores, por ejemplo el sueldo de un ayudante de mina es de $507,91, valor al que se descuenta el aporte del IESS. El pago se establece  de acuerdo con la oferta y la demanda del mineral en el  mercado.

En las zonas fronterizas  intervendrá Plan Ecuador, por ello las regalías que se obtengan  pasarán  a dicho organismo y   en base a un diagnóstico y un plan de  desarrollo urbano se pondrá en ejecución proyectos de desarrollo social.